¿Para cuándo un apartado del séptimo arte dentro de nuestras asignaturas? Como profesora de idiomas, tengo comprobado que el alumnado adquiere mejor el idioma con la visualización de películas en versión original y al mismo tiempo es una herramienta muy válida para los contenidos transversales.

Visitas: 87

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El Parlamento Europeo se pronunció en el año 2009, apostando por recomendar a los países miembros la introducción de la asignatura de “Educación Mediática” en los centros educativos, con el objetivo de mejorar la forma de conocer y valorar críticamente los contenidos, mensajes y formatos de los diferentes medios de comunicación, permitiendo el desarrollo de estrategias y competencias para filtrar la información recibida a través de la radio, prensa, televisión, cine, medios digitales o telemáticos, y así interpretar las imágenes que nos transmiten estos soportes. Sin embargo, la oferta de asignaturas optativas la deja  a voluntad de los centros, englobándolo en áreas más genéricas como “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” en Secundaria, o en Bachillerato “Cultura Audiovisual I” o como específica “Tecnologías de la Información y la Comunicación I”, pudiéndose escoger el nivel II en el curso posterior, pero en ningún momento, la Administración central las acoge con obligatoriedad, como el caso de Matemáticas, Lengua castellana o segundo idioma, sino como optativas, junto a Literatura, Historia Contemporánea o Tecnologías de la Información (según el plan nuevo expuesto en la página del Ministerio).

Esta línea del cine en la educación la estoy tratando en mi tesis doctoral, pero me estoy enfocando al cine español de temática franquista. Aunque es cierto, que sea tanto para idiomas como para proyectarlas en otras asignaturas y extraer contenidos para explicar diversos temas, el cine ayuda a que los alumnos no se desmotiven ni pierdan el interés.

Un saludo

Nieves Corral

Te recomiendo entonces que explores en el grupo de trece rosas lo que se hizo por profesores alumnos y la conferencia que nos regaló Paul Preston :-)

Muchas gracias, esa película ya la he visto y algunas otras de maestros como La lengua de las mariposas, pero me estoy centrando en el estudio de los niños en películas basadas en el franquismo, realizadas después del 78, como son Los girasoles ciegos, El laberinto del Fauno, El florido pensil, Silencio roto, y otras. La conferencia la buscaré.

Un saludo.

RSS

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro

Herramientas de videostreaming para la difusión de proyectos de gestión cultural cinematográficos para adolescentes.

Hola a todos y a todas. Soy Davinia Burgos y me investigación se centra en la utilización del videostreaming para la difusión de proyecto de gestión cultural cinematográfico orientado a adolescentes. ¿Qué os parece la utilización de esta herramienta…Continuar

Etiquetas: Videostreaming

Iniciada por Davinia Burgos en Foro general 16 Oct 2016.

Estreno del cortometraje escolar "Ballying"

Somos Amiguicos Producciones, una productora escolar de cortometrajes educativos en la que participan alumnos que pertenecen al CRA La Sabina de Villafranca de Ebro  (Zaragoza). Nacimos como un proyecto de innovación autorizado por el departamento…Continuar

Iniciada por Mar en Foro general 25 Abr 2015.

Miembros

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de