Poco queda ya que añadir sobre el documental del cual pudimos disfrutar diferentes profesores y estudiantes de magisterio en el 59º festival de cine de San Sebastian. Aún así, todos los puntos de vista son diferentes, y a cada uno nos llaman la atención ciertos detalles que quizá pasen desapercibidos para otros.

 

Desde mi punto de vista, es impresionante como algunos de los protagonistas narran la historia, esa historia que solo de escucharla hace pasar miedo, pero que ellos cuentas como si de una tontería se tratase. Los momentos en los que casi les pillan, e incluso los arrestos que se pueden ver en el documental reconstruidos, dejan ver la angustia que pasaron y lo mal que lo tuvieron pasar en aquellos momentos. De todas maneras cabe destacar como ninguno de los protagonistas reniega de los actos, y estarían, además, dispuestos a volver a hacerlo.

 

Por otro lado, también engancha la cercania de los hechos. Es impresionante como desde Alemania llegaban hasta Londres después de recorrer media Europa, contando con la colaboración de mucha gente, entre ella gente vasca, y al igual que Ainhoa Ezeiza nombraba en su post (http://ceroenconducta.ning.com/forum/topics/sobre-el-documental-el-...) Hernani, en mi caso, la sensación de cercanía me la ha aportado Oiartzun, población que también atravesaron gracias a la ayuda de mis exvecinos ;-)

 

Otra sensación que tuve es lo interesante que se me hizo, y me hizo pensar en todas las historia que tendran para contar nuestr@s abuel@s, pero no lo hacen bien porque no se les pregunta, o bien porque pinsan que no son interesantes, al fin y al cabo, para ell@s son solo anécdotas.

 

En cuanto al sentido educativo, aunque trata un tema siempre estudiado en historia, no es comparable lo aportado por protagonistas, con sentimientos, sensaciones, y en primera persona, a lo enseñado mediante fríos textos.

 

Para terminar, decir que las directoras, Iurre Telleria y Enara Goikoetxea, demostraron todo el trabajo que han hecho respondiendo cada una de las preguntas que se les formuló, y a su vez, irradiaban ganas de seguir investigando sobre detalles que no se han podido mostrar en el documental, además de muchas otras cosas cercanas, que no sabemos lo interesantes que son hasta que nos lo ponen  en bandeja. Nunca mejor dicho.

Visitas: 35

Responde a esto

Sobre

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro

Creatividad y Procrastinación

A quien pueda interesarle dejo enlace de una clase sobre creatividad y procrastinación: https://youtu.be/xgznyGI7gW8Continuar

Iniciada por Iván Trasgu en Foro general ayer.

El Arte de Contar Historias

Quisiera compartir con este grupo un vídeo explicativo de una de las facetas que desarrollo que quizá pueda resultar de interés.https://www.youtube.com/watch?v=AwAuU1Q6PhMA continuación…Continuar

Iniciada por Iván Trasgu en Animaciones para un Plan Audiovisual en las aulas 13 Nov.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio