ESTE SERÁ EL LUGAR EN EL QUE SE PODRÁN SEGUIR LÍNEAS DE DEBATE A DIARIO.

DEL LUNES 21 AL DOMINGO 27 DE OCTUBRE

¿TAREA DEL TALLER?

1. Esta semana, te vamos a dar una tarea abierta   para que seas tú el que encuentres, sin agobios, tu tiempo de ver, pensar, diseñar, compartir y debatir dudas que te puedan surgir en relación al PLAN AUDIOVISUAL en tu aula o en tu centro.

2.- Comenzamos con una reflexión sobre BUENAS PRÄCTICAS

https://sites.google.com/site/planaudiovisual0enconducta/buenas-pra...

3.- Seguimos con el diseño de Plan Audiovisual marco del curso pasado. Se trata de mejorarlo desde las diversas prácticas y desde la evaluación de resultados y procesos.

4.- Te sugerimos que vayas descubriendo las subpáginas en las que profesores de diversas etapas y lugares irán subiendo sus experiencias.Te hablarán, en primera persona, de su proceso.

5.- Si quieres y dispones de tiempo, te puede servir ver cómo fue la puesta en escena de           con nuestra etiqueta
Los eventos en aprendizaje horizontal, dentro y fuera, en 1.0 y en 2.0

¡Te esperamos con tus ideas para PLANES AUDIOVISUALES en las aulas y en los centros!

VE AL FINAL DE LA PÁGINA Y SIGUE LAS SUBPÁGINAS INDICADAS CON LOS NÚMEROS 1-2-3...

Pero antes...

Visitas: 957

Respuestas a esta discusión

Esta es la aportación de Jose Luis Castillo

Sumar sinergias creo que es otra forma de decir lo que indicó ayer @jordi_a en #debatemooc, y que se puede quedar como un santo y seña: "calma y estilo". Sumar sinergias creo que tiene que ver, para mí, en mi contexto, con invitar a mi alumnado al lenguaje audiovisual compartido. A que produzcan y aprendan produciendo. A dejar que se equivoquen y a ayudarles a mirar el error con valor de futuro y de crecimiento. Y luego a dar difusión a lo que hacen. No como si fueran muñecos teledirigidos. Sino como personas con iniciativa y autonomía. A hacer, por tanto, transparente lo elaborado. Con todas sus virtudes y defectos. Y a animarles a que lo hagan ellas y ellos.

Para, así, contactar con más alumnado y que se pongan en marcha sinergias más potentes aún, fuera de nuestro control.

Pedro Villarubia nos envía su aportación

Como siempre llego tarde, y contesto hoy al tema de ayer.

Me ha parecido interesante el tema de sumar sinergias en torno al cine.

El vídeo de rodar en España, precioso en su factura y visualmente parece más del ministerio de turismo que del de Cultura. Anima a venir aquí, por muchos factores, pero no anima mucho a quienes ya están aquí.

Me han gustado mucho los dos vídeos rodados por alumnos, por su desparpajo y claridad de ideas, creo que dan una buena idea de lo que se puede hacer en los centros educativos y de hecho intentaré proyectarlos a mis alumnos.

Por en medio surge una nube, un tema, que es la de los derechos de imagen del alumnado, que parece dificultar este tipo de creaciones audiovisuales. Fotografiar o rodar con velos no parece la mejor solución.

Lo de sumar sinergias es algo inherente al cine, ya que implica trabajo de grupo y colaboración y quizás en eso andamos algo mal por aquí, cada uno con lo suyo, cada loco con su tema.

Estoy intentando en ese sentido mover la matinal de cine en mi centro y a algunos de mis alumnos para que rueden un vídeo, pero de momento no veo nada claro el resultado, pero al menos este curso me ha animado a intentarlo. Saludos.

Sumar sinergías es...

Esto pero se puede mejorar con alumnos y profesores que elaboran criterios y pertenecen  a los jurados ¿quizás?

http://www.elperiodic.com/alicante/noticias/264403_concurso-escolar...

".) Bueno… aprender audiovisuales se aprende haciendo… y aunque me quedó algo tétrico, probé varias cosas: iluminación, voz en off, subtítulos…"

SESIÓN 3
¿CÓMO ESTÁ TU VIDA EN LAS PANTALLAS?

Hoy la sesión de 17.30 a 18.30 en twitter #cineSIMO

Nos deja esta aportación Mª Angeles Romero Calero

Bueno, a la pregunta de si mi vida está en las pantallas y de cómo ha cambiado el lenguaje audiovisual mi vida, puedo decir que en los últimos 5 años ha cambiado tanto que me ha posibilitado compaginar mi vida en modo presencial y virtual con mis alumnos y mi claustro . Un ejemplo de ello es el vivir en Málaga, a 500 kms del SIMO13 y a pesar de todo participar con la tribu en esto.
¡Eso si que es un cambio!!! Aunque aún hay más. Empiezo con este ya que los/as que me conocéis sabéis que me gusta más un storify "More than a fat kid loves cake"o más que a un tonto un lápiz en español jajajja

Así que este es el Storify del debate en twitter del SIMO

Esta es la aportación de Felipe Rodríguez Cortés

Gracias Mercedes por llevar a SIMO un poquito de aire fresco que humanice el enfoque tecnológico que últimamente se le quiere dar a la educación,has llevado allí nuestra experiencia que trata de vincula EDUCACIÓN y cultura audiovisual, CINE. Por eso ahora me acuerdo de cómo iniciábamos nuestro foro en el Encuentro Internacional de Educación de la Fundación Telefónica

Cine, emociones y valores

El tema 3 de este Encuentro Internacional de Educación, con el título ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, se ha centrado en la educación integral, concediendo mucha importancia a la educación emocional, un aspecto que muchas veces olvidamos y que, sin embargo, en las últimas investigaciones educativas se les conceden mucha importancia. ¿Cómo se pueden trabajar las emociones y la educación en valores? Como nos ha  explicado el profesor Rafael Bisquerra, existen variadas maneras de acometer la educación emocional, el desarrollo de las competencias emocionales, pero todas ellas deben enmarcarse en un programa bien fundamentado en un determinado marco teórico.

Los profesores y profesoras que formamos parte de La Tribu 2.0, a lo largo de estos años nos hemos ido dando cuenta que el cine, la cultura audiovisual, puede ser una manera de abordar la educación emocional, por eso la parte final de este tercer tema la hemos titulado: Cine, emociones y valores.

Nuestros alumnos y alumnas, pero también sus familias, y toda la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad donde los medios audiovisuales han transformado la manera en la que transmitimos ideas, pensamientos, reflexiones, valores; la narración se ha enriquecido, se ha dotado de otros medios de expresión que aúna imagen, sonido, música…. Y por si esto fuera poco, la nueva web 2.0, a través de las redes sociales, aumenta las posibilidades de compartir.

En esta semana de actividad queremos que entre todos debatamos:

• cómo valoramos las posibilidades que ofrece el cine en la educación, en especial en la esfera emocional  y de transmisión de valores
  • qué consideramos que debe contener un plan audiovisual, dentro del proyecto educativo,  para poder constituir una alternativa eficaz en la forma de transmitir a nuestros alumnos y alumnas esos valores, de constituir una modalidad de educación emocional

Además queremos que conozcáis las experiencias de un grupo de profesores, cada vez más numeroso, que dentro de lo que hemos llamado  Tribu 2.0 y Cero en Conducta

Una intersante respuesta de Pedro Villarrubia Martos

El ruido en los centros educativos es excesivo.
Constituye un problema diario y cada vez más intenso.
El ruido produce dolores de cabeza, insomnio y trastornos de corazón.
Este tráiler pretende alertar con algo de humor sobre algo a lo que solemos hacer oídos sordos:
El Ruido

SESIÓN  4 Taller de Plan Audiovisual

El video de hoy pone el punto de mira en los más pequeños porque ahí comienza este curso el PLAN AUDIOVUAL y llega hasta las Aulas de Experiencia universitarias de 0 a 100 años.

¿Buenas prácticas?

DISEÑA tu PLAN AUDIOVISUAL

Se abre el debate ¿te animas?

No hay mejor descripción de la realidad a la que muchos nos hemos enfrentado y nos seguimos enfrentando

Pedro Villarrubia Martos

Permítanme un breve relato, trata de un profesor que, animado por un curso que estaba realizando sobre Plan Audiovisual de Centro, un viernes, tras pasar la noche buscando enlaces y recursos sobre cine y descargar algunos cortos en su pendrive, pensó en animar a sus alumnos de Atención Educativa a ver y a hacer películas con los medios de los que cada uno dispone, básicamente móviles e Internet.

Cuando llegó a su aula comprobó que su cañón proyector no funcionaba, pero como la proyección no iba a hacerla ni en esa aula, ni en ese momento no se preocupó. Luego vio que su ordenador tampoco. Los enchufes no daban luz. Lo comunicó y espero al arreglo. Aquella mañana no se arregló.

Llegada la hora de clase, a última hora, se dirigió al Aula de Informática. Allí, un telón arrugado hace de pantalla y un cañón en un techo bajo de proyector. Alrededor, los ordenadores para los alumnos, que esperaban sentados. Lo primero era comprobar el ordenador del profesor: no funcionaba. El interruptor de la regleta de enchufes estaba apagado. Luego, ya arrancado, había que conectar directamente el cable del cañón, porque si no no funcionaba, y claro, el ordenador así se quedaba sin monitor. Mirando al telón el profesor arrancó el ordenador… pero el teclado no funcionaba. Cambió el teclado por otro al que le faltaba una tecla. Al final, aconsejado por una alumna, puso el teclado en pantalla. Arrancó internet y buscó su aula virtual, donde había puesto los recursos e insertado unos vídeos.

Ahora había que buscar unos altavoces. Fue a su aula a cogerlos prestados. Allí no estaban. Los había prestado a unas alumnas y ellas los devolvieron a otra profesora. Para averiguarlo necesitó localizar a las alumnas y revisar tres lugares distintos. Aparecieron.

Cuando volvió a clase conectó los altavoces al ordenador y… el sonido no funcionaba. Lo activó desde el menú derecho, pero no se oía nada. Probó con un móvil y los altavoces estaban bien.

Los alumnos le avisaron que quedaban diez minutos para el toque de salida. Mientras, ellos habían estado jugando con los ordenadores, hablando, buscando en Google… los miró, esperó a que tocase el timbre y los alumnos salieron.

Apagó el ordenador y reconectó los cables del monitor, sacó su pendrive y recogió los altavoces, subió a su aula y los dejó allí. Pasó por su departamento a recoger trabajos que corregir, fichó y salió del centro.

Allí terminó su aventura de intentar proyectar cine en su centro.

RSS

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro de discusión

FOROS para el TALLER de PLAN AUDIOVISUAL 40 contestaciones 

ESTE SERÁ EL LUGAR EN EL QUE SE PODRÁN SEGUIR LÍNEAS DE DEBATE A DIARIO.DEL LUNES 21 AL DOMINGO 27 DE OCTUBRE ¿TAREA DEL TALLER?1. Esta semana, te vamos a dar una tarea abierta   para que seas tú el que encuentres, sin agobios, tu tiempo de ver,…Continuar

Iniciada por Mercedes Ruiz @londones. Última respuesta de Julita Fernández 2 Nov 2013.

Sí somos los otros, los que ayudamos al cine y a la educación 3 contestaciones 

Sí somos lo otros.  Somos muchos, silenciosos, vamos "a lo nuestro" pero ayudamos a que la sociedad piense y decida si quiere cambiar la cartografía de valores. Los políticos deciden y de sus decisiones, sea cual sea su color, perdón el bicolor,…Continuar

Etiquetas: Educación, Cine, conducta, en, Cero

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Cero en Conducta 25 Sep 2013.

Miembros

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio