Creo que el documental Los mundos sutiles de Eduardo Chapero Jackson no se llevó el Goya porque es inclasificable. Es una historia ficticia de investigación sobre la vida y la poesía de Antonio Machado, protagonizada por una estudiante de danza que planea presentarse a un concurso y acaba perdiéndolo, inexplicablemente. Supongo que el final tiene una intención autoirónica y se refiere también al autor del film. Es coherente con el tono melancólico que impregna la memoria del poeta. Ha elegido como leit motiv de su narración/danza uno de los últimos versos escritos por Machado en el breve y durísimo pasaje de su exilio: "Se canta lo que se pierde".

 

Lo hemos utilizado en el marco de un proyecto sobre Antonio Machado desde otra perspectiva, gracias a otro motivo recurrente, que forma un estribillo entre las estrofas biográficas de una vida identificada con la existencia colectiva: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Nos ha hecho valientes para emplear todos los recursos a nuestro alcance en la recreación de la memoria y en la educación sentimental de los adolescentes: geolocalización, realidad aumentada (QR, Auras).

Os lo presentamos aquí como una segunda parte en formato familiar y pedestre de la maravilla gestada por Chapero Jackson. Somos sus hermanos pequeños :D

 

Este sol de la infancia from Exilio Regreso on Vimeo.

 

Podéis recuperar aquí la historia del proyecto, con los jóvenes de 4º Diver (IES San Isidoro) en el centro de lo pensado y lo hecho, incluidos los hitos de su aprendizaje emocional: Este sol de la infancia: Un paseo con Machado por Sevilla.

El proyecto forma parte de El Barco del Exilio, como el de nuestra querida amiga María Jesús.

 

Visitas: 197

Respuestas a esta discusión

Gracias por la mención, Joaquín, un placer estar embarcada también.

Me encanta la RA de este póster, lo comparto desde El Barco para que todos aquellos que uséis Aurasma en vuestros dispositivos móviles podáis verlo también.

Abrimos un grupo para trabajar Los mundos sutiles aquí en Cero en conducta. Te animo, Joaquín, y a todos los docentes, por supuesto, a uniros al grupo abierto y compartir todas vuestras actividades, iniciativas, en torno a este magnífico documental de poesía audiovisual, sobre la vida y poesía de Machado.

Mi voz desde el Exilio es el blog del Proyecto educativo de nuestro compañero @tonisolano en el IES Bovalar, Castellón. Forma parte del proyecto colaborativo El Barco del Exilio y cuenta con excelentes muestras de lo que se puede hacer en las aulas en torno al cine y la inteligencia emocional.

Alejandro Casona. Mi voz desde el exilio. Gracias al alumnado de @tonisolano en el IES Bovalar

RSS

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Grupos

Foro de discusión

Los mundos sutiles 4 contestaciones 

Creo que el documental Los mundos sutiles de Eduardo Chapero Jackson no se llevó el Goya porque es inclasificable. Es una historia ficticia de investigación sobre la vida y la poesía de Antonio Machado, protagonizada por una estudiante de danza que…Continuar

Etiquetas: Este sol de la infancia, RA, QR, geolocalización, Los mundos sutiles

Iniciada por Joaquín J. Martínez Sánchez. Última respuesta de Cero en Conducta 30 May 2013.

¿Y si comenzamos con las sugerencias? 9 contestaciones 

Podemos encontrarnos aquí para aportar entre todos películas relacionadas con la inteligencia emocional, ¿os parece, quién empieza?Continuar

Etiquetas: audiovisual, Lenguaje, Educación, Cine

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Joaquín J. Martínez Sánchez 5 May 2013.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio