Punto de encuentro para todos aquellos que os animéis a integrar el lenguaje audiovisual y la Ciencia y os apetezca compartir vuestras propuestas y experiencias aquí.

Visitas: 622

Respuestas a esta discusión

Hola a todos, soy nueva en el foro así que me presento. Me llamo Eva M Perdiguero y soy profe de Matemáticas en un pequeño IES en un pequeño pueblo llamado Porzuna en Ciudad Real. Respondiendo a la pregunta inicial del foro: ¿y tu alumnado de Ciencia qué hace con el lenguaje audiovisual?

Este curso, en uno de los temas impartidos (aplicación de las derivadas), he repartido a mis alumnos de 1º de bachillerato la resolución de 10 problemas por parejas. Una  vez resueltos, los alumnos exponían su solución para el resto de la clase. Dicha exposición yo la grababa en vídeo para que posteriormente y desde el blog de aula de los alumnos se pudieran ver y autoevaluar. También, y esto ha sido lo más divertido, he asociado dichos vídeos como realidad aumentada a unas tarjetas que contenían la resolución de dichos problemas y que permanecen expuestas en el aula. Toda la experiencia la podéis ver en el siguiente vídeo:

Un saludo

Hola Eva, bienvenida! Qué forma más chula de trabajar. !Y qué completa!: trabajo cooperativo, realidad aumentada, Geogebra, códigos QR, edición de vídeo, edición de blog, autoevaluación por parte de los alumnos. 

Enhorabuena, a ti, y a ellos.

¿Puedes facilitarme el enlace al Prezi?.

¿Porfas?

Bueno, gracias por tu entusiasmo y me alegro de que te guste la experiencia. Aquí dejo el enlace al prezi. 

http://prezi.com/hr6uly3v6sc8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Me apunto la dirección del blog de tus alumnos de 4º. 

Como profesor de Tecnología, y también en algunas ocasiones de Informática, procuro que mis alumnos utilicen las TIC en mis áreas.

Los grupos con los que mejor trabajo material audiovisual siempre han sido los mayores, en mi caso los alumnos de 4º de ESO.

A mis alumnos de tecnología este año les he dado la confianza máxima. En estos últimos meses hemos estado trabajando con robótica, utilizando robots de Lego NXT Education y de Fischer Technik. Su método de trabajo es bastante autodidacta, con mis pautas y guías por supuesto, pero aprendiendo mucho por descubrimiento. Buena parte de lo que han ido haciendo en estos meses lo han incorporado en su blogs de aula "Aprendiendo Tecnología en la Merced", planteándoles/planteándose retos y llevándolos a cabo. Han hecho diarios de trabajo y han ido documentando gráficamente lo que hacían. A su disposición tenían en todas las clases una cámara de fotos, otra de vídeo y mi teléfono móvil, que con total libertad han ido utilizando para registrar lo que les ha parecido oportuno. Las fotos y vídeos de mi móvil subían directamente desde el aula a una carpeta en Dropbox que tengo compartida con ellos, y los vídeos de la cámara Web y las fotos de la cámara fotográfica se los han ido llevando en pendrives personales para trabajar desde casa o en el aula de informática del centro. Con estas imágenes han hecho álbumes enPicasa y vídeos con Movie Maker que posteriormente han subido a Youtube. Incluso alguno ha utilizado también una versión de prueba del programa Camtasia Estudio para grabar una sesión de escritorio y hacer un tutorial de cómo funciona Sketchup, incorporando su propia voz.Alguno ha hecho también tratamiento infográfico  con Picktochart de estadísticas preparadas a través de un formulario de Google Drive, y tratamiento con Audacity de audio grabado en forma de entrevistas con un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Ese audio lo subieron posteriormente a la plataforma Goear. Con el presentador de ZoomPresentations Prezi hicieron unas estupendas y ""preziosas" presentaciones sobre instalaciones en el hogar (eléctricas y de agua), que luego presentaron de manera oral al resto del curso.

A partir de la semana que viene, seguiremos probando (nos consideramos auténticos testeadores, todo nos genera curiosidad) una aplicación que se instala en el navegador Google Chrome llamadaRealTimeBoard, una especie de pizarra digital compartida que permite en tiempo real compartir recursos y preparar sesiones de PDI de manera colaborativa. Es muy visual. Aunque en este momento conocemos poco más que su nombre. Con ella prepararemos los temas sobre funcionamiento de Internet y sobre redes de ordenadores. A ver qué nos sale.

Os animo a visitar su blog de todo el curso. Han sido grandes artistas. 

Por otro lado, los alumnos de informática han trabajado también retoque fotográfico con el programaGimp, y edición de vídeo con Movie Maker, ya que otro software de retoque de vídeo nos resulta costoso y no nos lo podemos permitir.

Quizás esto se sale un poco de la filosogía de Cero en conducta, una red más dedicada al cine en educación (con el que algún día me atreveré), pero para mí, todo esto que he contado son formatos audiovisuales que los alumnos pueden trabajar para formarse con competencia digital en un mundo que les espera un poco hostil.

Es un verdadero lujo ir descubriendo esa caja de Pandora que nos vas abriendo poco a poco y ¡a final de curso! lleno de notas, tareas y demás menesteres...¡altruismo en estado puro!

Gracias

;oD

Aquí os dejo otras experiencias que he realizado en otros cursos: 

.- Grabación del audio de un mini-corto, para practicar el idioma inglés ya que somos sección europea. El mini-corto se titula: "Zero starts war of integers". El mini-corto está realizado con la herramienta: Goanimate y los diálogos están en Español y en Inglés. El corto tiene como fondo trabajar la suma de números enteros para los alumnos de 1º eso. http://matesporzuna-1eso.blogspot.com.es/2010/12/learning-english-w...

.- Donald en el país de las Matemáticas. http://1esocriberadelbullaque.blogspot.com.es/2012/03/cine-matemati...

Esta es una película que me encanta trabajar con mis alumnos. 

.- Semana de cine matemático en el IES. Os dejo la planificación que hicimos hace algunos años y que posteriormente hemos repetido cambiando alguna película. En el enlace podéis ver también fichas para trabajar con los alumnos cada una de las películas. 

http://issuu.com/evamate/docs/cinematematico._guia_de_actividades_y...

Saludos, Eva M

Eva, me alegro mucho de encontrarte también en este grupo.

Un abrazo

Eva , ¡qué regalo nos has hecho sacando a la luz estas joyas de la corona!

Es estupendo ver cómo se va ampliando el Plan Audiovisual y se va llenado de ilusiones y buen hacer .

Mil gracias y sigue subiendo lo que creas conveniente que este foro irá creciendo con vuestra ayuda para muchos alumnos y profesores se llenen de energías positivas

Muchas gracias, Doña Diriga. 

Un saludo, Eva M

RSS

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro de discusión

¿Y tu alumnado de Ciencia qué hace con el lenguaje audiovisual? 63 contestaciones 

Punto de encuentro para todos aquellos que os animéis a integrar el lenguaje audiovisual y la Ciencia y os apetezca compartir vuestras propuestas y experiencias aquí.Continuar

Etiquetas: Educación, Cine, Ciencia, Audiovisual

Iniciada por Cero en Conducta. Última respuesta de José Antonio Salgueiro 9 Ago.

European Robotics Week 2013 Education 5 contestaciones 

En la vida, a veces, pasan trenes que no hay que dajar pasar.El tren…Continuar

Iniciada por Doña Díriga. Última respuesta de Doña Díriga 4 Feb 2014.

Miembros

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de