Experimentos de ciencia en el aula

Marina y su experimento del Tiovivo de Gaseosa y Chocolate.


Durante dos semanas de primavera, les pedimos a nuestros alumn@s de 1º de ESO que se convirtieran en investigadores y experimentadores de ciencia.
Se trataba de una actividad interdisciplinar, entre las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología, en la que a cada alumno/a se le asignó un experimento que podía obtener de diferentes fuentes:

  • El libro "Experimentos para entender el mundo" (Ciencia para todos), de Javier Fernández Panadero. @javierfpanadero Ed. Páginas de Espuma.
  • El libro "Los experimentos de Flipi, el científico loco" de la Editorial Punto de lectura.
  • El blog fq-experimentos, de Manuel Díaz Escalera @fqmanuel
  • Cualquier libro, blog, wiki, padre/madre, abuel@ que les pudiera sugerir una observación de la naturaleza.
La verdad que a los chicos les encantó la experiencia. Como dice Javier en su libro, la naturaleza está encantada de que le preguntemos cómo funciona, a través de experimentos, y nos invita a entenderla. La ciencia está en el mundo, no en un laboratorio o una pizarra.
Algunos chicos se frustraban por que sus experimentos no eran muy vistosos o no les salían. Dicen que Edison tuvo que probar cerca de 1000 bombillas hasta que le salió "la buena". Decía Einstein que "lo importante es no dejar de hacerse preguntas" y que "la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano", y por ello invitábamos a los alumnos a observar lo cotidiano.
Y es que cuando los chicos se ponen, y les propones actividades que les interesan, son capaces de mostrar lo mejor de sí mismos/as, de investigar, de probar, de explicar, de crear, de generar conocimiento. Y a veces descubren que la ciencia es divertida, o que los experimentos no tienen por qué ser muy aparatosos y complicados, ni tener fuegos artificiales. Otra veces ven que no salen a la primera, o que el resultado no es el esperado, y se preguntan por qués... Me encanta cuando se preguntan los porqués de la naturaleza, cuando descubren que el conocimiento no es algo cerrado y estanco, cuando hay lugar para la incertidumbre, aunque les descoloque un poco.
A continuación os mostramos unos vídeos tomados en clase:
En el primero, María y Alejandra, o Alejandra y María, tanto monta, monta tanto, explicando cosas como la conservación de la masa cuando tras una reacción química alguno de los productos es un gas, cómo la luz refleja los objetos o cómo los ácidos fragmentan y disuelven las rocas más blandas.
Por algún misterioso motivo (que tendré que pelear con Ning), existen navegadores que no muestran el contenido Flash incrustrado en vídeos de Youtube, así por si acaso incorporamos aquí el enlace http://youtu.be/_JCTEqiF3oA
En el segundo, he hecho una mezcla de varios vídeos. Igual te hablan de velas que se apagan, que de líquidos que cambian de color cuando los mezclas con vinagre o desengrasante, que de cocacolas que se convierten en un géiser cuando les echas sal, aceite que forma bolas dentro del agua o de alcohol, de papelitos que se caen porque nuestro cerebro no tiene los suficientes reflejos, de sillas que giran y se aceleran o frenan al encoger o estirar el cuerpo, de trocitos de chocolate que hacen un tiovivo en un vaso de gaseosa o de cuerdas enrolladas en palos de escoba que nos ayudan a multiplicar fuerzas. Este es el enlace del segundo vídeo: http://youtu.be/OLvvpm-MByU
¿Variado, no? Intentemos fomentar su aprendizaje significativo. Seguro que esto lo recuerdan el día de mañana como una actividad que hicieron en el cole. Mi clase aburrida de hoy sobre moda, media y mediana en matemáticas casi seguro que no.
 
El mundo exterior puede ser 
experimentado de dos maneras: 
reproductivamente o generativamente
Erich Fromm 
 
¿Cuál prefieres?
 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Ciencia y audiovisual para añadir comentarios!

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro de discusión

¿Y tu alumnado de Ciencia qué hace con el lenguaje audiovisual? 63 contestaciones 

Punto de encuentro para todos aquellos que os animéis a integrar el lenguaje audiovisual y la Ciencia y os apetezca compartir vuestras propuestas y experiencias aquí.Continuar

Etiquetas: Educación, Cine, Ciencia, Audiovisual

Iniciada por Cero en Conducta. Última respuesta de José Antonio Salgueiro 9 Ago.

European Robotics Week 2013 Education 5 contestaciones 

 En la vida, a veces, pasan trenes que no hay que dajar pasar.El tren…Continuar

Iniciada por Doña Díriga. Última respuesta de Doña Díriga 4 Feb 2014.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio