www.micevalencia.com

Del 10 al 24 de febrero de 2018.

València, Sant Mateu, Castelló, Vila-Real, Sagunt, Estivella, Bonbrepòs i Mirambell, L'Eliana, Aras de Los Olmos, Benetússer, Benifaió, Sueca, La Font de La Figuera, Biar, Pedreguer, Denia, Alacant, Madrid y Callosa de Segura.

La Mice pretende ser una ventana al cine educativo internacional que nos permita saber cómo se trabaja en diferentes partes del mundo. Convirtiendo este conocimiento en un reto para educadores, profesionales, madres y padres y todas aquellas personas interesadas en afrontar el aprendizaje y la cultura audiovisual de una forma más democrática, tengan una pantalla y un espacio donde intercambiar experiencias e imágenes. Estamos seguros de que el programa que planteamos con proyecciones, talleres, juegos y charlas ayudará a modificar los contenidos educativos y abrirá un puente intercultural internacional por unos días, desde la Ciudad de Valencia y desde diecisiete municipios más de la Comunidad Valenciana .

Objetivos de la MICE

A- Concienciar de la importancia de incluir la educación del lenguaje audiovisual y sus herramientas dentro del planteamiento docente.
B- Acercar y / o mostrar al profesorado las ventajas del uso de herramientas y la narrativa audiovisual para transmitir un mensaje.
C- Crear inquietudes entre los más jóvenes sobre el mundo audiovisual y aprender a valorar los contenidos y sus profesionales potenciando su interés.
D- Proyectar contenidos audiovisuales con formato aprendizaje realizados por jóvenes dentro de sus centros educativos
E- Concienciar a los padres / madres de la importancia de saber los contenidos a los que acceden sus hijos.
F- Potenciar cualquier manifestación cultural teatro, música y danza para la inclusión de valores culturales en los niños, niñas y jóvenes.
G- La difusión y promoción de la cultura audiovisual en todas sus manifestaciones con el fin de educar a los nuevos espectadores en el valor de los trabajos y profesionales del sector para favorecer que futuras generaciones sean activas como sucede en otras países donde hay un apoyo fundamental por parte de los ciudadanos con el cine.

Fundamentación pedagógica

En la actualidad la obtención del conocimiento se realiza de forma creciente tanto por parte de los niños, niñas y jóvenes, como de la población adulta, mediante experiencias mediadas y dirigidas, y cada vez menos a través de experiencias directas con la realidad y con una innegable influencia y contacto con medios y tecnologías. Los medios y recursos tecnológicos son una representación simbólica de la realidad, no son la realidad misma. La información emitida desde los medios está elaborada por otros seres humanos, con toda la carga ideológica y de intereses que supone y es una representación realizada mediante códigos o sistemas de símbolos que cada oyente o espectador debe decodificar para entender la información ofrecida. Si no dominan estos códigos, el receptor está en inferioridad de condiciones respecto al emisor, por lo que será más fácilmente manipulable. Por lo tanto, la educación audiovisual, en la actualidad es indispensable ya que un gran número de niños, niñas y jóvenes invierten tantas horas delante de una pantalla, sea ésta del tipo que sea, como el tiempo que permanecen en la escuela . Así reciben una gran cantidad de información a través de los diferentes medios de comunicación de masas. Un punto muy importante hoy en día para el desarrollo de los niños / as es una educación audiovisual que les permita una actitud crítica hacia los medios, así como conocerlos para poder aprovechar adecuadamente. La escuela sigue estando dominada por la letra impresa. En nuestro sistema educativo le cuesta adaptarse a los avances en los medios audiovisuales y su influencia en los alumnos y se hace necesaria una alfabetización audiovisual para que los ciudadanos puedan tomar decisiones racionales, participar activamente en la sociedad y en los propios medios, extendiendo importancia de la educación audiovisual en la educación democrática.

NOVEDADES MICE 2018

a- MICE INCLUSIVA
La Muestra Internacional de Cine Educativo siempre ha apostado por romper las barreras geográficas, traspasando fronteras internacionales para llevar a toda la infancia el deseo de un mundo abierto y dialogante. Con este mismo deseo, este año queremos derribar más barreras, de esas que separan muchas personas entre sí: son las barreras en la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.
Porque todos y todas disfruten realmente del cine, hay que ser conscientes de que aproximadamente el 10% de los menores tienen algún tipo de discapacidad: física, intelectual o sensorial, a veces una sola pero también muchas veces varias al mismo tiempo y por lo tanto necesitan medidas de apoyo, tanto en el acceso a las propias salas de exhibición cinematográfica como set de rodaje, estudio de grabación, de edición y también aquellos espacios de formación audiovisual. Se trata de asegurar varios derechos reconocidos legalmente en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que este año cumple 11 años y que tiene como misión promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

b- MICE FPA
La red GVA y municipales de centros públicos valencianos de formación de personas adultas constituye un entorno de participación e intervención idóneo para que las personas participantes de la formación puedan crear y recrear los propios itinerarios de vida en las diferentes facetas que conforman la identidad y la trayectoria de los individuos: la vida personal y afectiva, la académica y profesional y la social y cívica. Por consiguiente, los espacios, los recursos humanos y las iniciativas educativas que se generan deben estar orientados inequívocamente garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas que participan de la formación.
En este contexto educativo, la MICE es una herramienta que se ajusta a la perfección al objetivo formativo de los centros públicos de FPA al promover que las personas adultas se conviertan vez autoras y espectadoras, por un lado, de la creación audiovisual a través de propuestas cinematográficas de formato sencillo elaboradas por ellas mismas en la escuela y, por otro, de su asistencia a la proyección de producciones cinematográficas adecuadas a su perfil e intereses.
Hacer MICE en los centros públicos de FPA conlleva favorecer la apertura a la creación audiovisual propia y el conocimiento de otras realidades circundantes que describen y explican los referentes culturales europeos a todas las personas adultas que, por motivos diversos de carácter generacional, socioeconómico y cultural, no han tenido acceso a la formación en momentos determinados de su historia personal. Hacer MICE en FPA es contribuir a la educación de personas adultas con ventanas abiertas al mundo.

c- MICE HOSPITALARIA
La Mice quiere llegar a todo el alumnado. Queremos que los niños y niñas salgan del aula para que disfruten de su trabajo en pantalla grande. Sin embargo no siempre es posible. Es por eso que el año pasado empezaremos, como una especie de prueba, una colaboración con el aula hospitalaria del Doctor Peset en Valencia Ciudad con pase de películas. La MICE quiere abrir ya no sólo visionado de películas sino también realización de talleres en las aulas hospitalarias.

d- MICE RURAL
Las localidades alejadas de los grandes núcleos de población, muy a menudo se ven privadas de disfrutar de eventos culturales y / o educativos debido a su mermada población. Desde la MICE queremos poner nuestro grano de arena para dar impulso a las actividades en comarcas valencianas que están sufriendo el grave problema de la despoblación. Con Aras de Los Olmos y San Mateo empieza esta nueva línea MICE donde estudiaremos cómo llevar a más localidades rurales el programa del festival. Tomen nota de una idea: MICEBUS RURAL para el 2019

e- MICE UNIVERSIDADES VALENCIANAS
Las últimas cinco ediciones de la MICE el tratamiento del audiovisual como herramienta de trabajo en la universidad había quedado muy reducido en un ámbito de competición internacional. Con la colaboración de la UJI y Espai Cinema de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València queremos poner en valor los trabajos audiovisuales tanto de carácter formal como no formal hecho en las universidades valencianas. Iniciaremos el 2018 esta primera edición universitaria valenciana para desarrollarla en posteriores MICE tras estudiar los resultados.


CONTENIDOS MICE 2018

a- CONTENIDOS GENERALES
SECCIÓN CORTOS PROFESIONALES. COMPETITIVA.
Cine internacional educativo dedicado a los más jóvenes.
DOS SECCIONES.
sección Animación
sección Ficción

SECCIÓN CINE REALIZADO POR NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES. COMPETITIVA
Desde el principio de la MICE, dar cabida al trabajo realizado por niños y jóvenes ha sido una de máximas de nuestra Muestra Internacional de Cine Educativo. Proyectar cortometrajes y trabajos audiovisuales hecho por los más jóvenes de los cinco continentes continuará siendo el plato fuerte de la MICE.
TRES SECCIONES:
Sección Hasta 12 años (Educación Infantil y Primaria),
Sección Hasta 18 años (Educación Secundaria y Bachillerato)
Sección hasta 22 años (Universidad)
Tres premios por sección.
Nota: Un jurado internacional deliberará de forma presencial del 24 al 26 de febrero en Valencia los vencedores de secciones competitivas.
PREMIOS A CORTOS VALENCIANOS REALIZADOS EN ENTORNOS EDUCATIVOS. COMPETITIVA.
Cortos realizados por xiquetss, niñas y jóvenes valencianos.
SEIS SECCIONES
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria y Bachillerato
- Necesidades Educativas Especiales
-Book tráiler Infantil y primaria
-Book tráiler Secundaria y Bachillerato

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. PREMIOS MICE FPA
Dirigidos al alumnado de Formación Permanente de adultos de la Comunidad Valenciana

UNIVERSIDADES VALENCIANAS
Dirigidos al alumnado Universitario de la Comunidad Valenciana

PAÍS INVITADO. REPÚBLICA CHECA.
Colaboración con el Centro Cultural de la Embajada Checa
Cada año la MICE dedica un apartado a la presentación y estudio de la educación y el cine en varios países del mundo. Con la colaboración de entidades oficiales y festivales del país homenajeado.
Exposición fotografía joven Checa.
Conferencias y mesas redondas.
largometrajes Checos
cortometrajes Checos
Retrospectiva histórica del cine Checo
Películas hechas por niños / as y jóvenes en entornos educativos
Culturta y espectáculos

PROYECCIONES SECCIÓN INFORMATIVA. NO COMPETITIVA
Largometrajes Europeos (Animación, ficción y documental)
Largometrajes (Animación, ficción y documental)
Cortometrajes Europeos (Animación, ficción y documental)
Cortometrajes (Animación, ficción y documental)

HOMENAJES
Premio a la trayectoria, Director / a. Actriz / actor. Aún por confirmar.
Premio a nuevos creadores valencianos.

TALLERES FORMATIVOS. Abiertos para niños, niñas, jóvenes y sus familias para que los más pequeños desarrollen sus habilidades creativas junto a profesionales del audiovisual, convirtiéndose en protagonistas de sus propias creaciones para un día.


CONVERSACIONES CON EL DIRECTOR. Un reconocido y de larga tarjectòria director de cine contestará todas las preguntas que los niñas y niñas, jóvenes y público en general le formulan. Sin formulismos. En tono cordial y atmósfera relajada. Con vosotros ... .. lo sabremos pronto.

La generación de una mesa redonda que permita analizar y discutir la importancia del uso de los medios audiovisuales en los jóvenes así como facilitar la comprensión de los medios digitales de una manera adecuada y accesible para ellos siguiendo criterios educativos innovadores. En esta mesa redonda se discutirán y se comentarán experiencias, proyectos y trabajos realizados en los últimos años a nivel mundial.

b- CONTENIDOS FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Jornadas, Cursos y Talleres formativos durante el todo el curso escolar organizados por SERVICIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO tanto prácticos y lúdicos, como de estudio y análisis.

La generación de una mesa redonda específica para profesorado que permita analizar y discutir la importancia del uso de los medios audiovisuales en los jóvenes así como facilitar la comprensión de los medios digitales de una manera adecuada y accesible para ellos siguiendo criterios educativos innovadores . En esta mesa redonda se discutirán y se comentarán experiencias, proyectos y trabajos realizados en los últimos años a nivel mundial. Profesorado.

TALLERES FORMATIVOS. Talleres prácticos y lúdicos de formación técnica y creativa para el profesorado durante los días MICE.

Realización de CHARLAS / SEMINARIOS dirigidas al profesorado que favorezcan el conocimiento y el uso del audiovisual en docentes.Mirem i Fem cinema

Realización de ACTIVIDADES PARA CENTROS DOCENTES, donde se proyectarán cortometrajes de secciones oficiales de la MICE y habrá actividades educativas de fomento del audiovisual dirigidas a la formación del profesorado.

Visitas: 24

Sobre

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro de discusión

CINEDFEST, Festival Educativo de Cine

Un curso escolar más, tenemos el enorme placer de presentarles una…Continuar

Iniciada por Cinedfest 13 Nov.

MUCES festival Internacional de Cine Europeo de Segovia 1 contestación 

PresentaciónLa Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) es un certamen…Continuar

Iniciada por Mercedes Ruiz @londones. Última respuesta de Mercedes Ruiz @londones 12 Nov.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio