Hola a tod@s,

Quería compartir con vosotros una tendencia que se ha puesto últimamente de moda y es la de desarrollar experiencias bajo lo que se denomina "flipped classroom", parte de la idea de darle la vuelta a la clase.

Tradicionalmente el profesor imparte teoría en clase y el alumno en casa hace la tarea o deberes. El Flipped Classroom lo que propone es proporcionar al alumno mediante vídeos el contenido en casa, y que el tiempo del aula se utilice para hacer ejercicios, reflexionar, etc. es decir, profundizar en lo visto, con la ayuda del profesor.

La idea es que el profesor puede grabar sus vídeos explicando conceptos, o puede utilizar vídeos de Internet. La ventaja es que el alumno puede verlos en casa las veces que quiera y en clase se dedica a trabajar y desarrollar otras habilidades, el alumno pasa de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo.

En mi caso, doy clase de la asignatura de "Medios, materiales y TIC" a futuros maestros de Educación Infantil, y este año hemos llevado a cabo una pequeña experiencia de Flipped Classroom que quiero compartir con vosotros.

Esta es la web: http://flippedclassroom3.weebly.com/

Aquí podéis ver más información sobre el flipped classroom: http://flippedclassroom3.weebly.com/iquestqueacute-es-flipped-class...

Y aquí las actividades que yo plantee con mis alumnas de Educación Infantil y los primeros resultados que tenemos: http://flippedclassroom3.weebly.com/experiencia-en-educacioacuten-i...

Estamos trabajando en la experiencia, pero quería compartirlo con vosotros porque creo que es una manera muy interesante de integrar el vídeo en el aula, y además promover el mobile learning, al poder ser visualizado desde donde quieran.

Un saludo a todos,

M. del Mar

Visitas: 268

Respuestas a esta discusión

Mil gracias Mª del Mar. Una experiencia interesantísima y seguro que a muchos integrantes de esta red le lleva a abrir iniciativas.

Muchas gracias, Mª del Mar, por compartirlo en nuestro espacio.

Saludos cordiales

Creo que estos vídeotutoriales de los estudiantes de Ágora Portals en los que aportan su granito de arena para ayudar son una buena muestra de qué ocurre cuando le damos la vuelta a la clase.

Os dejo enlace, gracias a @daniyecla

Hola Mª del Mar

Me parece muy interesante vuestro proyecto.Te invito a participar de la comunidad google FlippedEABE donde compartimos ideas, aprendizaje, etc... sobre flipped learning y así enriquecernos con vuestro proyecto.

https://plus.google.com/#communities/109884545472617380981

Un abrazo

El proyecto Aquí cocinamos todos de @olmillos creo que es un buen ejemplo del uso del vídeo para darle la vuelta a la clase, y de uso del lenguaje audiovisual a la vez que se trabaja por competencias.

El proyecto nace en la escuela CEIP La Mediterrània en Oropesa del Mar, España, y como cualquier otro proyecto colaborativo, crece y se enriquece gracias a las aportaciones de todos y todas las que deciden en algún momento participar. La idea surge de la necesidad de trabajar las competencias con el alumnado, y de ahí la justificación de éste. Si tratamos de analizar todas y cada una de las competencias en la realización de una receta nos daremos cuenta que todas ellas se trabajan:

  • Competencia Matemática
  • Competencia en Comunicación Lingüística
  • Competencia para Aprender a aprender
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia Social y Ciudadana
  • Competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Competencia Cultural y Artística
  • Autonomía e iniciativa personal

¡Echa un vistazo a los estupendísimos cocineros y anímate a hacer sus recetas, o las tuyas, y enviarlas al proyecto!

Un cole de cine

El alumnado de 5ºB de Estudio Alternativo  del AFC Miralvalle ha realizado un corto con la técnica del Stop Motion sobre la amistad en el deporte. Ha sido una tarea realizada por ellos y ellas. La profa Mª José les ha acompañado en todo el proceso. Disfrutad del corto.

Gracias a nuestra compañera @puerto

El Alumnado de Sexto de Alfajarín, con su tutor Ángel Gavín, realmente sí que le han dado la vuelta totalmente a la clase con su proyecto CINEANDO ANDO, una excelente muestra de trabajo con el cine, el lenguaje audiovisual, y todo realizado por el propio alumnado.

¡Desde Cero en conducta, nuestra más sincera enhorabuena!

Linux StopMotion vía @CeDec_intef

RSS

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro de discusión

FOROS para el TALLER de PLAN AUDIOVISUAL 40 contestaciones 

ESTE SERÁ EL LUGAR EN EL QUE SE PODRÁN SEGUIR LÍNEAS DE DEBATE A DIARIO.DEL LUNES 21 AL DOMINGO 27 DE OCTUBRE ¿TAREA DEL TALLER?1. Esta semana, te vamos a dar una tarea abierta   para que seas tú el que encuentres, sin agobios, tu tiempo de ver,…Continuar

Iniciada por Doña Díriga. Última respuesta de Julita Fernández 2 Nov 2013.

Sí somos los otros, los que ayudamos al cine y a la educación 3 contestaciones 

Sí somos lo otros.  Somos muchos, silenciosos, vamos "a lo nuestro" pero ayudamos a que la sociedad piense y decida si quiere cambiar la cartografía de valores. Los políticos deciden y de sus decisiones, sea cual sea su color, perdón el bicolor,…Continuar

Etiquetas: Educación, Cine, conducta, en, Cero

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Cero en Conducta 25 Sep 2013.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio