Conchita López Conesa
  • Mujer
  • Alicante
  • España
Compartir en Facebook Compartir

Las amistades de Conchita López Conesa

  • Antonia González Juá
  • Laura Contreras
  • María Olazaran
  • carlos yevenes guerra
  • Almudena Martin-Albo Huertas
  • Verónica Pastrana
  • Elena Rodríguez Jiménez
  • Joan Torres
  • Magdalena Pastor Noguera
  • Eva Pérez Pérez
  • Bárbara Fernández Vilariño
  • Isaac Estrella Villalobos
  • Sergio Clavero
  • Eva Garea
  • Elda Sonia Albistur Camargo

Grupos de Conchita López Conesa

Discusiones de Conchita López Conesa

"Utilidades" de los osos
9 contestaciones 

Pues en nuestro caso, un oso ha servido para que un director de cine, ¡ni más ni menos! haya venido a nuestra clase ("Blogmaníacos" en Jacarilla, Alicante, España) a charlar con nosotros. ¡Nos gustó…Continuar

Etiquetas: Fernández, Tom, director, visitas, oso

Inició esta discusión. Última respuesta de Mercedes Ruiz @londones 27 Sep 2012.

Blogmaníacos

Por si le sirve a alguien...

He redactado esta entrada para el trabajo que realizan en Wonderuni, porque quería que supieran que me gusta lo que están haciendo y por recordar lo que en su momento hicimos nosotros/as.
¡Va por mis Blogmaníacos de la 4ª generación, que con tanta Excelencia hicieron su trabajo!
    ___________________________________________________________________________

Me paso por este espacio a menudo, observando los progresos que vais haciendo unos y otros, ¡será un poco de añoranza por una de las mejores experiencias que he tenido como docente!

Se llamó Uniblogmaníacos por el cruce de trabajo entre alumnado de la Universidad y los Blogmaníacos, que era como se llamaba a mis chicos y chicas desde que creamos el blog de aula. Surgió de un tuit. La profesora Mª del Mar Sánchez, de la universidad de Murcia, buscaba a alguien de primaria para la experiencia.  Mercedes Ruiz, @londones, nos puso en contacto y empezamos una actividad conjunta a través de la red que nos llevó mucho más allá de lo que habíamos previsto.
Fue parecida a lo que vosotras/os estáis haciendo: propuesta de temas  (que interesaban a los/as de primaria) para vídeos, elaboración de esos vídeos por los universitarios, y rúbricas de evaluación de los mismos por los de primaria.

Quizá el secreto sea no dar nada por sentado. Por ejemplo los temas propuestos para los vídeos fueron tan interesantes que las docentes fuimos las primeras sorprendidas. ¿Cómo que querían hablar sobre la religión en las aulas, el uso de uniformes, la distribución de actividades en los recreos, la agresividad en los deportes, la forma de poner exámenes...?

Quizá otro de los secretos sea no infravalorar a nuestro alumnado.¿Que pensábamos que esta iba a ser otra actividad más? Pues nos equivocamos de todas todas, porque la chiquillería sacó el armamento pesado y persiguieron literalmente a los estudiantes de Magisterio para que lograran en sus vídeos un trabajo de Excelencia, palabra que aplicaron a diestro y siniestro para hacerles ver que no esperaban menos de ellos/as. Ahora que los universitarios no se quedaron atrás, y presentaron trabajos sorprendentes por su creatividad y calidad técnica.

Difícil lo tuvimos para evaluar tal despliegue, Necesitamos que Mercedes viniera a nuestra clase y nos ayudara con las rúbricas, algo complicadamente sencillo que sirve para un roto y un descosido, y que mis pupilos y pupilas aplicaron a raja tabla...

Una de nuestras rúbricas de evaluación


...porque ellos y ellas fueron Profes de Universidad, como podéis ver en este artículo que nos dedicó El País.



Y lo fueron con todas las ganas, con todos los esfuerzos, con todo el respeto que el proyecto exigía, es más, yo diría que excedieron todas las previsiones... Porque, ¿quién iba a pensar que para colofón del trabajo, los universitarios iban a montar una Gala, cual la de los Oscar, con su cartel, sus presentadores en smoking, y a una hora de la noche nada frecuente para actividades lectivas de estudiantes? 

Cartel de la Gala en la Universidad de Murcia

Así que, por si le sirve a alguien, vaya por delante mi entusiasmo ante el trabajo que estáis desarrollando, más importante de lo que pueda parecer. ¡Seguro que después lo recordaréis con tanto cariño como yo! Cuando se pone ilusión y alma en lo que se hace, el premio viene rodado...
¡Enhorabuena y adelante!


Si yo ya me iba...

Si yo ya me iba...
Si yo ya me iba a mi casa, me jubilaba en noviembre, terminaba una dilatada época de mi vida, me tentaba ya el dolce far niente, empezaba a verlo todo desde una óptica muy relajada... entonces, ¿por qué me metí en el lío de la robótica en octubre?

No sé muy bien qué decirles, supongo que influyeron varios factores:
  • Se me ofreció, se me dio la oportunidad, y ¿quién la desprecia cuando trabaja en un colegio rural con pocos alicientes culturales? Yo no, desde luego, ¿cómo iba a negarme después de decirles cada día a mi chiquillería que se está aprendiendo toda la vida, que hay que aprovechar todas las oportunidades de ampliar lo que sabemos?
  • Habíamos trabajado previamente el tema de los robots y este era un colofón estupendo: saltaríamos a temas como la programación, scratch...
  • Estaba enmarcado dentro de La Semana Europea de la Robótica, #erw. Era imposible negarse, ya que una de nuestras señas de identidad era abrirse al mundo a través de internet, traspasar las paredes del aula y todo eso que ahora suena tan manido, pero que entonces, cuando lo llevábamos literalmente a cabo, nos dio una perspectiva nueva de las cosas, mucho más amplia que la que hubiéramos tenido siguiendo estrictamente el currículo y los libros de texto.
  • Lo comenté a la televisión comarcal y me dijeron que cubrirían el taller. ¡Mi sueño hecho realidad; la escuela pública publicitada!
Así que nos metimos en faena: diseñamos programa, horarios, ubicación, materiales, responsables...

Les dejo la etiqueta desde la que pueden ver todo lo hecho ese día, en el que Julio y Paquita, de Sesa Sistemas, nos maravillaron con su buen hacer y comunicar: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es/search/label/Robots

Y el reportaje de la televisión comarcal:

Vídeos de la defensa de la tesis (y IV)

Termino la serie de vídeos de defensa de la tesis con la intervención de Anna Forés, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Ella es quien versionó una de las poesías de la tesis, como os contamos en esta entrada.
¡Lástima que solo contamos con un pequeño extracto de su intervención, pero ¡tenemos esa versión!

Como verán, también señala, al igual que sus compañeros de tribunal, la posibilidad de leer la tesis siguiendo las imágenes. Era uno de los diferentes modos de enfocarla y nos gustó mucho que lo apreciara.

Sentimos no poder ofrecerles su valoración completa, que fue muy emotiva para nosotras. Agradecemos su permiso para reproducir aquí el vídeo.


Como ya les dije, Mercedes pidió consentimiento al tribunal para que los docentes sentados entre el público dijeran unas palabras. Lamentablemente, solo se grabó mi intervención. Valga la misma para dar voz a tantas y tantos profesionales que dedican su vida a la noble tarea de enseñar.

 
 

¡Gracias por la visita!

Las fotos de Conchita López Conesa

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos de Conchita López Conesa

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

El blog de Conchita López Conesa

Día Internacional de la Alfabetización Digital

Tenemos un evento importante a la vista, el Día Internacional de la Alfabetización Digital:

En esta dirección http://es.unesco.org/themes/alfabetizacion-todos/dia-alfabetizacion…

Continuar

Publicado el septiembre 5, 2017 a las 7:10pm

Making off de las fotos de la paz

Javi Moreno López ‏@Nolpez

Ya era hora de que alguien nos saque una sonrisa didactica #rafagas

Taller de "Ráfagas": Making off from Conchita López on Slide.ly.



EN TWITTER:…



Continuar

Publicado el diciembre 12, 2012 a las 8:00pm

Estamos en la revista digital "Aprender para educar con tecnología"



Os presento la revista digital Aprender para educar con tecnología.


Se trata de una nueva iniciativa  que se desarrolla para todos los educadores de habla hispana del mundo desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.…
Continuar

Publicado el octubre 13, 2012 a las 8:30pm

Autoevaluación del proceso electoral en "Blogmaníacos"

Publicado el octubre 6, 2012 a las 7:09pm

Comentario (44 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

A las 8:18pm on mayo 09, 2013, Mª José le envió a Conchita López Conesa un regalo...
Regalo
Conchita , amiga . Hoy salgo de la red , pero sigo ahí . Gracias por todo. Abracisimo
A las 11:05am del abril 13, 2013, Mª Jesús García San Martín dijo...

Ya te digo, ¿cómo podía ser ...?

Besos

A las 1:02pm del noviembre 18, 2011, EducaRueca dijo...

Esta semana han emitido en la 2 “El señor de la guerra“, una película de gran interés para trabajar el problema del comercio de armas.

Sinopsis: Es una historia sobre la trata de armas. Se sitúa en el final de la Guerra Fría. Se crea un comercio mundial de armas con los excedentes creados. El protagonista es un experto en vender esas armas en los diferentes conflictos del mundo (sobre todo de África). Se mueve mucho dinero. Está basado en hechos reales. Sólo en Ucrania, entre 1982 y 1992 se robaron más de treinta y dos mil millones de dólares en armas. El protagonista está basado en el traficante de armas Yuri Orlov (Nicolas Cage).

Podéis alquilar la película o usar estas fracciones de 10 minutos que he encontrado en youtube. Tienen el doblaje sudamericano.

Si queréis saber más tendréis que visitar la página de Jon Hernández Zabaitua en este enlace: http://jonhernandez.wordpress.com/2011/11/15/el-senor-de-la-guerra-cineforum/

A las 7:25pm del septiembre 19, 2011, Mila Solà Marqués dijo...

Hola Conchita, encantada de estar en vuestro grupo. Soy profesora de Lengua Castellana y Comunicación Audiovisual en ESO. Siendo na imagen el texto narrativo más utilizado en la actualidad, me parece imprescindible la alfabetización audiovisual de nuestro alumnado.

Saludos cordiales a tod@s, Mila Solà Marqués

A las 12:22am del septiembre 17, 2011, EducaRueca dijo...

Si, he visto la referencia a la pelícla "I want to be a soldier" en Twitter y así es como os he encontrado. Creo que ya os había visto en otra ocasión pero por el miedo a no meterme en demasiadas cosas no me registré. Hoy, ya, no he podido resistir la tentación. Tengo tanto que aprender sobre este tema tan atractivo para el aula ....

 

Y sobre la referencia a EducaRueca.org me he llevado una agradable sorpresa. Son más de 6 años publicando pequeñas dinámicas que le den sentido a la hora de tutoría. Y eso que aquí en Madrid se la quieren cargar. En fin. Para poder mejorar lo que hacemos no ha nada mejor que unirse a gente que va delante de ti. Gracias por crear este espacio.

Yolanda

A las 8:19pm del septiembre 12, 2011, Glaukopis dijo...
¡Hola, Conchita! Voy paso a paso, de momento me apunto pero poco más hasta ver en qué queda mi "labor docente" este curso. Un beso.
A las 10:18am del septiembre 7, 2011, dori dijo...

Hola Conchita, te conozco como si hablara contigo todos los días por Mercedes, ya sabes, y aunque no estaba visible , si estoy en las sombras. Ahora tengo un problemilla con mi ordenador , que no me deja meterme en la ning, no se porqué, será por las cookies o algo y no puedo contactar.

Gracias `por tu bienvenida y comentario

 

A las 6:22pm del septiembre 1, 2011, Luisa Martínez dijo...

Hola, soy Luisa  maestra de Primaria en el CEIP Tierno Galván de Totana (Murcia). Me encantaría participar en esta iniciativa, pero no solo yo, hoy he comentado la  idea en mi colegio y  el profesorado está expectante y deseando conocer el proyecto a fondo así que supongo que irán apareciendo por este lugar poco a poco. Pretendemos hacer un trabajo de centro, a ver si lo conseguimos. Nuestra  experiencia en este mundo de "cine y educación" no es muy grande, aunque algunos pinitos si que hemos hecho y esperamos seguir avanzando dentro de este espacio y con toda esta buena gente.

Gracias por esta iniciativa.

A las 5:14pm del agosto 31, 2011, Lina Badenes, Moztu Films dijo...
Hola Conchita, un gusto conocerte. Me parece que tenéis una iniciativa fantástica que puede dar muy buenos frutos. Ojalá que EL ÚLTIMO PASO pueda aportar algo a vuestra comunidad. Un abrazo y gracias
A las 4:54pm del agosto 30, 2011, Mamen González dijo...
Hola Conchita, recién llego de las vacaciones, y veo vuestros comentarios... No sé muy bien cómo funciona esto, así que ya tengo con qué cacharretear... Me gusta mucho la idea de unir cien y educación... A ver cómo lo podemos compaginar con un primero... En estos días tengo que ponerme las pilas un poquito... Gracias por tu bienvenida... Para mí sí que es un placer estar aquí...
 
 
 

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Grupos

Foro

El silencio de otros (2018)

Uno de esos momentos que uno celebra poder vivir y sentir en directo. Acabo de asistir recientemente -dentro del Festival de…Continuar

Etiquetas: documentales, estrenos, sevilla, sileciodeotros

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 14 Nov 2018.

Información sobre proyectos de AMPA en competencia audiovisual

Hola a todos,Estoy relizando mi Trabajo de Fin de Master, evaluando la competencia en lectura audiovisual de las familias.Uno de los puntos que quiero incluir, y del que no encuentro información, es sobre proyectos de alfabetización audiovisual que…Continuar

Etiquetas: familias, audiovisual, alfabetización, mediática, competencia

Iniciada por Raquel Zapater Aragonés en Foro general 15 Sep 2018.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio