La experiencia de dirigir un Cine Club durante cinco cursos ha sido una de las más gratificantes de las que he disfrutado como docente. Mercedes Ruiz me anima a que os la cuente, así que os dejo una sucinta crónica de la misma. Si os interesa conocer más aquí hay una breve historia del Cine Club IES El Palo .

En mi opinión, encontrar alumnos y alumnas con curiosidad es probablemente de los hallazgos más afortunados que nos puede deparar nuestro trabajo. Por desgracia, esta circunstancia no se produce con frecuencia porque después de muchos años de escuela las ganas de saber suelen quedar sepultadas bajo el afán por conseguir resultados, en el mejor de los casos. Las escuelas no sólo matan la creatividad: extirpamos de nuestro alumnado con triste eficacia cualquier resto del interés por aprender con el que nos llegan de pequeños; especialmente en Secundaria, creo. Por ello, la oportunidad de desarrollar su deseo de reflexionar, de saber de cine, del mundo, la entendí como un reto ineludible. Y así fue como no fui capaz de rechazar la proposición de poner películas en el instituto. Simplemente puse dos condiciones: que fueran por la tarde para que solamente vinieran los verdaderamente interesados, y que nos probáramos a nosotros mismos que realmente nos interesaba el proyecto. Y así entre el mes de enero y el mes de junio de 2000 vimos once películas, con sus correspondientes coloquios y fichas repartidas en cada sesión.

Una vez dada por buena la prueba, al curso siguiente compramos un videoproyector y pusimos unas treinta películas, ocho por trimestre más una Semana de Cine Español en la que entre largos y cortometrajes ofrecíamos unas seis o siete obras. Este ritmo lo mantuvimos durante cuatro cursos y el esquema respondía siempre al siguiente planteamiento. Durante el primer trimestre ofrecíamos una selección de películas que mostraban el cine como un espectáculo, lo que nos permitía descubrir distintos géneros cinematográficos además de pasarlo muy bien; durante el segundo trimestre presentábamos el cine como una manifestación artística, haciendo un recorrido por filmografías poco conocidas para los asistentes (sueca, alemana, china, italiana, francesa, danesa, etc.) lo que nos proporcionaba la excusa para presentar determinadas estilos o movimientos cinematográficos (Expresionismo alemán, Neorrealismo, Nouvelle Vague, Dogma danés, etc.). Y en el último trimestre presentábamos a grandes directores que habían dejado su huella en la Historia del Cine o habían contribuido al desarrollo del lenguaje cinematográfico: Billy Wilder, Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Orson Welles, Serguéi Eisenstein, Rafael Azcona, F.F. Coppola, Fritz Lang, y tantos otros. Y además nuestra Semana de Cine Español. Una anécdota interesante sobre los asistentes es que la mayoría venía cada jueves sin saber qué película poníamos; confiaban en el criterio de selección de las obras. 

Las películas fueron una excelente excusa para conectar los coloquios con los contenidos de Filosofía, de Historia, de Lengua y Literatuta, etc. De hecho fueron bastantes los compañeros y compañeras del centro que participaron a alguna de las sesiones para enriquecer los coloquios.

Si queréis saber qué películas ofrecíamos y cómo eran los coloquios que manteníamos tras cada proyección podéis encontrar esa información en el documento que está enlazado al principio de esta entrada. 

Que disfrutéis de las películas.

 

Visitas: 195

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Comentario por José María Ruiz Palomo el agosto 22, 2012 a las 12:06pm

Gracias antonio h. mendo por tu comentario; la del Cine Club fue una experiencia muy enriquecedora; merece la pena difundirla por si alguien más se anima. Un saludo.

Comentario por antonio h. mendo el agosto 21, 2012 a las 11:42am
Me encantado el relato de la experiencia. Muchas gracias por compartirlo. Al igual que tu vivo en Málaga y me alegra mucho conocer estas experiencias.

Sobre

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro

Cinencia, un proyecto educativo de Cine y Ciencia

¡Hola! Acabo de darme de alta en esta comunidad tras contactar con Mercedes Ruiz por Twitter e invitarme ella a hacerlo, lo cual le agradezco :). Hasta hace poco he formado parte de ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científico) , soy…Continuar

Etiquetas: cine, educacion

Iniciada por Luis Hernández Peña en Foro general 13 Feb.

Creatividad y Procrastinación

A quien pueda interesarle dejo enlace de una clase sobre creatividad y procrastinación: https://youtu.be/xgznyGI7gW8Continuar

Iniciada por Iván Trasgu en Foro general 13 Dic 2017.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio