El Exilio es un barco en medio del océano que reúne las dos orillas. Con el nuevo año, os presento un proyecto colaborativo, entre Latinoamérica y Europa (Atlántico Sur), que sirva para recuperar la memoria intercultural, integrar inteligencias (además de materias) y, sobre todo, promover el aprendizaje activo a través de las redes sociales: Facebook, Google +, Twitter.

Basta con imaginarlo en común para que se multipliquen las ideas. Mercedes @londones ya ha propuesto algunas a través de la presentación del proyecto.

La parte que tiene el cine en esa memoria común es enorme: directores (ej. Buñuel), guionistas (Max Aub, Paulino Masip), adaptaciones (Galdós), productores (Manuel Altolaguirre), escenógrafos (Manuel Fontanals, Josep Renau) y, por supuesto, actrices/actores (Ana María Custodio, Paco Rabal). Todavía mayor, por abundancia vital y calidad artística, ha sido la aportación de los exiliados argentinos, chilenos, uruguayos, peruanos, brasileños, etc. a la creación audiovisual en otros países.

He intentado sintetizarlo en un enunciado: la Historia y el arte que no aparecieron en el NODO (o quizá sí, ocasionalmente).

Aunque tiene una dimensión inabarcable por la investigación, el proyecto se centra en los nodos de comunicación que fueron los exiliados y son sus obras. Lo que importa es que los jóvenes se identifiquen virtualmente con sus itinerarios vitales para comprender sus creaciones y asumir la memoria cultural e histórica.

Estamos en época de migraciones cruzadas: familias latinoamericanas en España, jóvenes españoles en América. Quizá si recuperamos la memoria, también podamos entender la parte oculta de sus razones: los derechos humanos, la libertad de ser, hacer y crear, el territorio mixto de la realidad y los sueños.

Te invito a participar y a adaptar el proyecto a la realidad de cada aula. Si lo exploras, verás que no tiene un código de reproducción forzosa, como los transgénicos o los libros de texto, sino que promueve el currículo abierto.

 

Luis Buñuel, Nazarín (1959).

 

Miguel Littín, Las actas de Marusia (1976), también realizada en México.

 

 

Visitas: 452

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro

El silencio de otros (2018)

Uno de esos momentos que uno celebra poder vivir y sentir en directo. Acabo de asistir recientemente -dentro del Festival de…Continuar

Etiquetas: documentales, estrenos, sevilla, sileciodeotros

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 14 Nov 2018.

Información sobre proyectos de AMPA en competencia audiovisual

Hola a todos,Estoy relizando mi Trabajo de Fin de Master, evaluando la competencia en lectura audiovisual de las familias.Uno de los puntos que quiero incluir, y del que no encuentro información, es sobre proyectos de alfabetización audiovisual que…Continuar

Etiquetas: familias, audiovisual, alfabetización, mediática, competencia

Iniciada por Raquel Zapater Aragonés en Foro general 15 Sep 2018.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio