Atendiendo la invitación de @londones (alias Mercedes Ruiz), os hago llegar una experiencia escolar relacionada con el cine. Hace unos diez años, yo ejercí de maestro en una escuela rural de Torre d'En Besora, un pueblo de unos 300 habitantes situado entre Vilafranca y Vall d'Alba, en el interior montañoso de Castellón. Tenía 12 alumnos, desde infantil 3 años a sexto de primaria. Las salidas extraescolares se realizaban con otros dos colegios de la zona, de características parecidas, para completar un autobús. En una de ellas, visitamos un multicine en una zona comercial de Castellón, los Ábaco, que ya no existe como tal. Para mis alumnos, ir a Castellón era ciertamente un acontecimiento: muchos no habían ido al cine o lo habían hecho en pocas ocasiones.

Una vez en el local, la persona encargada de recibirnos nos explicó cómo funcionaba el cine a nivel de mantenimiento, y nos enseñó las salas, vacías porque era por la mañana. Y después... subimos a las cabinas de proyección, y allí vimos un "espacio secreto", que está oculto a los espectadores: todas las cámaras, enormes aunque ya tecnológicamente avanzadas, que hacían posible el visionado de las películas. Yo mismo me sorprendí, porque, aunque había estado en alguna cabina antes, había sido en un cine de pueblo, donde todo era más accesible. Aquí nos encontramos con una única estancia, amplia y con cámaras a ambos lados, que daba servicio a las ocho salas (creo recordar que ése era el número). No hace falta decir que mis alumnos y yo mismo nos quedamos maravillados: era realmente un lugar especial, y lo habíamos visto.

No recuerdo qué película vimos, la verdad. Pero la cara de mis doce niños, del más peque al mayor, su alegría por aquel momento en el cine, incluso el sentimiento de sentirse privilegiados cuando, por tantos motivos, no lo eran normalmente... lo llevaré conmigo para siempre.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Comentario por Mercedes Ruiz @londones el febrero 19, 2012 a las 2:31pm

¡Cómo agradecerte que hayas atendido esta llamada!

Esta entrada es una belleza y da razón de ser al proyecto. Al mismo tiempo  nos abre nuevas posibilidades ¡que tiemblen las Salas de Proeycción que vamos a por ellas!!!!!

Sobre

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro

Cinencia, un proyecto educativo de Cine y Ciencia

¡Hola! Acabo de darme de alta en esta comunidad tras contactar con Mercedes Ruiz por Twitter e invitarme ella a hacerlo, lo cual le agradezco :). Hasta hace poco he formado parte de ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científico) , soy…Continuar

Etiquetas: cine, educacion

Iniciada por Luis Hernández Peña en Foro general 13 Feb.

Creatividad y Procrastinación

A quien pueda interesarle dejo enlace de una clase sobre creatividad y procrastinación: https://youtu.be/xgznyGI7gW8Continuar

Iniciada por Iván Trasgu en Foro general 13 Dic 2017.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio