Nos encontramos en la recta final de la campaña de crowdfunding de Maquis, un proyecto que quiere dar voz a las mujeres de la posguerra de una España dividida. La iniciativa parte del director y guionista Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, el llamado «ángel rojo», último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos. Tras nueve años de investigación y desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura, Maquis aparece como un proyecto de largometraje que quiere utilizar la ficción para hablar de una época olvidada y de un contexto complejo: la insurrección en los montes durante la posguerra. Maquis es un proyecto distinto porque hace algo que en España se nos olvida a veces: recordar.
 
Jorge Lobo: ¿Qué encontraremos al ver Maquis?
Rubén Buren: Un película sobre las diferentes vida y maneras de ver la realidad. Nadie tiene razón, nadie deja de tenerla. Uno de los problemas actuales es la falta de información a la hora de opinar. El proceso emocional del capitalismo que nubla cualquier visión no partidista y reflexiva.
 
JL: ¿Qué hace que sea un proyecto distinto?
RB: No lo sé, quizá no sea distinto a nada. Simplemente es sincero.
 
JL: 13.500 euros para rodar un largometraje parece una suma muy modesta. ¿Cómo se consigue?
RB: Modestísima, y parece que no lo vamos a conseguir. Pero con eso ya contábamos, la idea es hacer un sueño, una película fuera de los estándares de comercialidad y disfrutar de contar historias. Quizá seamos anacrónicos, jeje.
 
JL: Maquis pretende abrir el diálogo y recuperar la memoria histórica sin partidismos. ¿Cómo crees que puede el cine en general y esta película en particular contribuir?
RB: Hay un cine comercial o otro indie, cada uno tiene su nicho y su manera de hacerse. El comercial se dirige a cosificar las cosas y a no plantearse ninguna crítica, si acaso, una crítica pequeña que ponga a salvo el sistema y que pensemos "bueno, no es tan malo, al menos podemos criticarlo".
 
JL:¿Qué papel tiene el cine en la educación, tanto formal como informal?
RB: Todo arte define los arquetipos (como decía JUNG) con los que luego vamos a crecer, aprendemos con historias, con mitos, con leyendas... sobre todo EEUU ha aprendido que más vale tener un control sobre el entretenimiento para educar. La educación siempre debe ser informal, ese el truco y a la vez lo peligroso para el sistema. Entrever la crítica del alumno, sus propios recorridos. Quizá el cine haya perdido hace mucho tiempo su esencia y el propio medio se haya convertido en el mensaje discursivo de nuestro sociedad, como decía McLuhan.
 
JL:¿Crees que se podría utilizar Maquis en un aula de 6º de Primaria, curso en el se suele tratar el tema de la Guerra Civil o la ves más útil en Secundaria?
RB: Para que entendieran de dónde vienen sus costumbres, sus ancestros, su pasado. España somos todos y todos debemos entendernos. Creo que en secundaria lo entenderían mejor, sobre todo este tipo de película lenta y no comercial... pero nunca se sabe, los niños destilan mucha más libertad que los adolescentes y tienen mayor opción de expresar sus reflexiones.
 
JL:¿Cómo crees que se podría trabajar en el aula?
RB: Como un taller, donde se hable de qué es la libertad, hasta dónde conocemos las diferencias entre géneros. Si conocemos realmente a los padres y abuelos, y sabemos que ellos también son personas independientes y con vida propia. A veces los niños hacen a sus mayores extensiones de ellos mismos, de su propio yo, y le anulan la capacidad de no ser perfectos. Conocer la imperfección es el mejor camino para no frustrarse. Por eso soy del Atleti.

Nos despedimos de Rubén deseándole que todos sus sueños se cumplan, especialmente esta película que yo personalmente estoy deseando ver.

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro

Cine Mudo en primero de primaria 2 contestaciones 

Hola a todos,Me dirijo a vosotros para solicitar vuestra ayuda. Actualmente me encuentro realizando el Trabajo de Final del Master en Comunicación y Educación Audiovisual, y estoy investigando experiencias en centro educativos relacionadas con la…Continuar

Etiquetas: competencia, mediatica., audiovisual., alfabetización, mudo.

Iniciada por Raquel Zapater Aragonés en Cartelera Educativa. Última respuesta de Raquel Zapater Aragonés 4 Sep.

Herramientas de videostreaming para la difusión de proyectos de gestión cultural cinematográficos para adolescentes.

Hola a todos y a todas. Soy Davinia Burgos y me investigación se centra en la utilización del videostreaming para la difusión de proyecto de gestión cultural cinematográfico orientado a adolescentes. ¿Qué os parece la utilización de esta herramienta…Continuar

Etiquetas: Videostreaming

Iniciada por Davinia Burgos en Foro general 16 Oct 2016.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio