El cine es una herramienta magnífica en el aula. De hecho, actualmente se están dando pasos para llegar a un pacto que aúne cine y educación (#PactoEduCine), con el objetivo de crear un plan de Alfabetización Mediática.

Pero en esta entrada, lo que quiero es hacer reflexionar sobre cómo incorporamos los aprendizajes en nuestra memoria cuando vemos una serie o una película.
Quizás nos sea útil para entender, cómo se forman nuestros recuerdos, y su posible similitud con nuestro trabajo y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No pretendo explicar ninguna teoría sobre neurociencia, pero sí provocaros curiosidad hacia la misma. Luego, una vez interesado o interesada, puedes encontrar mucho material en la red y fuera de ella. Simplemente os comparto algunas experiencias que he vivido, para que cada uno genere sus propias conclusiones y posibles analogías para “darle una vuelta” al cómo lo hacemos en el aula.

Seguro que encontráis la manera de conectarlo...

Experiencia 1:
Hace tiempo, mi mujer y yo, estuvimos enganchados a la serie “Perdidos (Lost)”. Era tal la adicción, que la veíamos en versión original porque no podíamos esperar a que saliese en castellano.
Por circunstancias familiares, tuvimos que dejarla a mitad de la segunda temporada, y la retomamos al mes siguiente.
Lo que nos sucedió, fue que no nos acordábamos del hilo conductor al retomar la serie, y tuvimos que ver varios capítulos anteriores para ponernos al día. Y eso que estábamos especialmente motivados.

Experiencia 2:
Cuando era pequeño, todos los días durante casi un año, me gustaba ver el “Inspector Gadget” mientras merendaba un bocadillo de pan con queso, que me preparaba mi madre. Años más tarde, cuando escuchaba la canción de la serie animada, podía percibir de alguna manera el sabor de aquel queso.

Experiencia 3:
Todos los de mi generación nos sentimos atrapados por la saga de terror “Poltergeist”. En ella decían la famosa frase “La oscuridad es buena…”. Estas palabras me servían para relajarme cuando dormía en mi cuarto con la luz apagada.

Experiencia 4:
Quién no conoce a Chucky, el muñeco diabólico. Una imagen que se me grabó de tal manera, que era incapaz de dormir en casa de mis tíos en una habitación en la que había un peluche colgado en la pared.
Por muchas ganas que tuviera de dormir, me era imposible relajarme hasta que se lo llevaban.



No sé si alguna de estas cuatro experiencias te transmiten ideas para reflexionar sobre las emociones, la memoria o el aprendizaje. Pero si es así, te animo a compartirlas, y de ellas sacar estrategias para llevar a clase.

Seguramente tengamos muchas más experiencias que compartir, y seamos capaces de entender la importancia de los procesos que tienen lugar en nuestro cerebro.

Espero haber provocado un mínimo interés en el tema.


Fuente original:
http://descuabriendo.blogspot.com.es/2017/07/todo-lo-llevo-la-educa...

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Sobre

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro

Información sobre proyectos de AMPA en competencia audiovisual

Hola a todos,Estoy relizando mi Trabajo de Fin de Master, evaluando la competencia en lectura audiovisual de las familias.Uno de los puntos que quiero incluir, y del que no encuentro información, es sobre proyectos de alfabetización audiovisual que…Continuar

Etiquetas: familias, audiovisual, alfabetización, mediática, competencia

Iniciada por Raquel Zapater Aragonés en Foro general el viernes.

El Arte de Contar Historias

Experiencia educativa para aprender a contar historias:https://youtu.be/AwAuU1Q6PhMContinuar

Iniciada por Iván Trasgu en Foro general 25 Abr.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio