"Prometheus: como Ridley Scott retomará las riendas de Alien" Por Simón Cano Le Tiec

Yo recuerdo, que cuando tenía 5 años, vi una de las películas que más me han marcado a lo largo de toda la vida. Aquella cinta, que compré en VHS, era la genuina obra maestra de Ridley Scott, Alien, el octavo pasajero. En su momento, me sentí muy atraído por ella, pues siempre quise indagar en la mitología que precedió a todo lo que vi. Incluso a día de hoy, con tres secuelas por delante, más otras dos independientes de la saga, sigo sin imaginarme lo que podría haber pasado en ese húmedo paraje antes de la llegada de la Nostromo. 

A Ridley Scott, se le ve como un visionario por cintas como Blade Runner, pero creo que Alien se convertía a cada minuto de metraje, en una obra cuya ambientación y atmósfera resultaban aunténticas genialidades.

Los sobresaltos, ese recurso hídrico al que Scott siempre se aferra... todo resultaba un conglomerado de impactos narrativos que lograban mantener una continuidad que en la actualidad es complicada de generar. Un claro ejemplo lo vemos en las cintas de Michael Bay (Transformers, Pearl Harbor) todas ellas, carentes de significado, guión... pero son grandes éxitos, incluso sin generar esa continuidad antes citada. Por esto deducimos que el cine ya no es una competición de quien hace la mejor película, sino de quien gasta más dinero en efectos especiales. Con esto no digo que supongan algo malo, pero se realizan algunas películas que sólo llevan esa carga, los efectos especiales, y se obvian elementos que películas como Alien llegaron a levantar.

 

Ahora, tras el Comic- Con de este año, Ridley Scott nos deja con la palabra en la boca, tras aparecer fugazmente por videoconferencia desde Islandia, donde se está rodando la precuela de Alien, Prometheus. Está protagonizada por Noomi Rapace (Millenium) y Michael Fassbender (X-MEN) y el guión corre a cargo de Damon Lindelof, guionista de la serie Perdidos. Para ser más comercial, se está rodando en formato 3D, por el cual Scott ha tomado cierto respeto, según declaraciones. Durante unos segundos, ciertas imágenes de la película estuvieron en la red, pero fueron borradas en su mayoría por 20th Century Fox. Aquí os traigo algunas de ellas que pude rescatar.

 


 

Visitas: 194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Comentario por Simón Cano Le Tiec el agosto 13, 2011 a las 11:58am

Dependiendo de si el "libro" está estructurado sólo con El Octavo pasajero, no con las demás secuelas, podría decir que estoy de acuerdo. El problema que me pareció que tenían estas continuaciones era la pérdida del uso de la noción imaginativa. Cameron tuvo una muy buena visión del universo Alien, y supo adaptarla perfectamente, aunque para mi, no llegó a convertirse en el símbolo de culto que es el octavo pasajero. Fincher intentó profundizar en esa "mitología" que envuelve a todas las películas. Se arriesgó mostrando la dualidad de un mundo sumergido en la tecnología, y la oscuridad que precede y que continuá estando junto a él. Sin embargo, el guión no me pareció interesante, oculto bajo escenas de acción trepidantes y muy entretenidas, pero falto de profundidad. Luego, llegó la cuarta, Alien Resurreción, que a mi parecer, fue la que sobraba de la saga. Otro intento de profundizar en la famosa compañía Weyland-Yutani, en el que se desplegaba toda la tecnología que aquel mundo había desarrollado. Caía en los tópicos de esta clase de películas, que Alien 3 rozó levemente con su final. El ciclo reproductivo del Alien es destruido con un guión que no cierra las pautas.

Por lo demás, estoy ansioso por ver esta precuela, en la que espero que el guión de Damon Lindelof no se convierta en el que acompañó a Fincher en Alien 3.

Comentario por Conchita López Conesa el agosto 13, 2011 a las 11:08am
Muy interesante lo que cuentas. Sin ser una aficionada al cine de ciencia-ficción, siempre me ha gustado mucho Alien; incluso sus secuelas. Es como un libro genialmente escrito donde ni sobra ni falta nada, ¿no te parece?

Sobre

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Foro

El Arte de Contar Historias

Quisiera compartir con este grupo un vídeo explicativo de una de las facetas que desarrollo que quizá pueda resultar de interés.https://www.youtube.com/watch?v=AwAuU1Q6PhMA continuación…Continuar

Iniciada por Iván Trasgu en Animaciones para un Plan Audiovisual en las aulas 13 Nov.

Libro (e-book) "Patrimonio audiovisual iberoamericano Online (2013-2017)

Patrimonio audiovisual iberoamericano Online (2013-2017): España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.(También se incluyen en abierto accesos a…Continuar

Etiquetas: cinematográfica, documentación, iberoamérica, audiovisual, patrimonio

Iniciada por Alfonso López Yepes en Foro general 2 Nov.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Añádenos a tus círculos en Google +

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio