El uso de lo audiovisual en el aula, de la creación cinematográfica, es hoy incuestionable. Como a nadie se le ocurriría prescindir de las imágenes pictóricas para explicar historia.

Hace unos meses preparaba yo con mis alumnos de 1º de bachillerato un trabajo de investigación sobre el teatro griego. Después de leer varias tragedias y comedias y buscar información sobre las características de este género en el que los griegos fueron pioneros y maestros,para ilustrar el funcionamiento del "coro" me vino a la memoria Poderosa Afrodita.

Ya había visto la película de 1995 y fue una de las que me gustó de Woody Allen (no por ser de las suyas me entusiasmo). Recordaba las imágenes del precioso teatro helenístico de Taormina, en Sicilia, y a los actores caracterizados con máscaras.

Pero al volver a verla se multiplicaron las sugerencias y los motivos para detener la proyección y señalarles detalles a mis alumnos (cosa que los pone frenéticos, claro). Además de la perfecta utilización del coro clásico, comentando las acciones del protagonista, de la aparición de Woody en medio de los "coreutas", disfrutamos con el "corifeo" interpelando al neoyorkino Lenny en su propio ambiente. Y no sólo son los elementos formales, naturalmente integrados en una historia de la Gran Manzana, sino el propio argumento. Incluso mis alumnos, recién llegados al mundo griego, descubrían el reflejo de la búsqueda de la verdad de Edipo en el afán por averiguar el origen de su hijo adoptado de Leni-Allen. Ese afán irremediable lleva a uno a la desgracia y al otro a conocer la tosca simplicidad de Linda, una prostituta, ¿Afrodita, quizá?

Visitas: 366

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Comentario por Conchita López Conesa el septiembre 23, 2011 a las 9:16pm

¡Y yo que no he visto esta película! ¿Qué tal si la vemos juntas un día de estos? :))

La imagen del teatro griego me trae recuerdos de una espléndida mañana en Mérida, pero eso es otra historia ¿verdad?

Gracias por esta aportación tan interesante a nuestra red.

Un beso.

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Grupos

Foro

El silencio de otros (2018)

Uno de esos momentos que uno celebra poder vivir y sentir en directo. Acabo de asistir recientemente -dentro del Festival de…Continuar

Etiquetas: documentales, estrenos, sevilla, sileciodeotros

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 14 Nov 2018.

Información sobre proyectos de AMPA en competencia audiovisual

Hola a todos,Estoy relizando mi Trabajo de Fin de Master, evaluando la competencia en lectura audiovisual de las familias.Uno de los puntos que quiero incluir, y del que no encuentro información, es sobre proyectos de alfabetización audiovisual que…Continuar

Etiquetas: familias, audiovisual, alfabetización, mediática, competencia

Iniciada por Raquel Zapater Aragonés en Foro general 15 Sep 2018.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio