Gracias a esta red puedo compartiros los resultados del proyecto "Vuestra imaginación" con el grupo 3º C ESO del IES Macarena. Cuando me asignaron la tutoría, a principios de enero, se les consideraba los patitos feos del IES. No había día que no me recordase algún compañero eso de que "no se podía hacer nada con ellos". Lo cierto es que ellos podían hacer algo por sí mismos, recuperar la autoestima y atreverse a tener objetivos; la semilla de un proyecto de vida.

Al principio les animé a sacar a la luz su creatividad y su imaginación, a partir de sus propias ideas. El propósito era que fueran inventando textos y trabajando sobre ellos en una espiral de mayor progreso y satisfacción: símbolización, escritura verbal, textualización mediática (audiovisual, digital). En algún caso se ha producido el milagro: transmedia.

Además, fuimos desgranando temas y problemas a lo largo de seis meses, al hilo del aprendizaje curricular: desigualdad social, inteligencia emocional, diversidad cultural. De alguna manera les ayudó a descubrir talentos que ellos mismos se negaban, a través de un anti-test: Textos de inteligencia.

El proyecto se organizó en varias fases, como cualquier taller de creación:

1) Lluvia de ideas

2) Guión literario

3) Guión técnico

4) Realización, montaje y edición

5) Presentación

No obstante, había que adaptarse a las diferencias de ritmo, vencer las desconfianzas, superar la propia frustración por el incumplimiento sistemático de los plazos, romper el estereotipo asumido ("incapaces") y dejar que asumieran el protagonismo poco a poco. Creo que no lo conseguí del todo, pero la mayoría de ellas y ellos concluyeron pariendo una obra. Aun así, hubo quien no se atrevía a salir del cascarón en la última fase... y saldrá en septiembre, espero.

Quizá no sean los mejores ejemplos, pero sirven de tales. Yo estoy satisfecho de ellas y ellos.

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Grupos

Foro

El silencio de otros (2018)

Uno de esos momentos que uno celebra poder vivir y sentir en directo. Acabo de asistir recientemente -dentro del Festival de…Continuar

Etiquetas: documentales, estrenos, sevilla, sileciodeotros

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 14 Nov 2018.

Información sobre proyectos de AMPA en competencia audiovisual

Hola a todos,Estoy relizando mi Trabajo de Fin de Master, evaluando la competencia en lectura audiovisual de las familias.Uno de los puntos que quiero incluir, y del que no encuentro información, es sobre proyectos de alfabetización audiovisual que…Continuar

Etiquetas: familias, audiovisual, alfabetización, mediática, competencia

Iniciada por Raquel Zapater Aragonés en Foro general 15 Sep 2018.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio