El otro día fui al cine, a ver la recien estrenada película   "Especiales" ( Título original en francés "Hors Normes), la última   del tandem de cinestas franceses Olivier Nakache y Eric Toledano que ya nos dejaron  en 2012 otra joya que fue un exitazo de taquilla : "Intocable".
Ambas son películas de la que tenemos mucho que aprender y que reflexionar, especialmente en el ámbito educativo.

Sobre “Especiales” sin extenderme demasiado ( hay que verla y trabajar con ella en el aula con el alumnado ) redundar lo que dicen algunas críticas sobre ella : que es un cine dirigido al corazón, que es un cine comprometido socialmente que huye del artificio hollywoodiense para buscar inspiración en sucesos de la vida real o de conflictos tomados de la actualidad.  Eso mismo recomendaba , por cierto, el gran cineasta sevillano Benito Zambrano  -director de las aclamadas “Solas” y “La voz dormida “-  a los estudiantes de cine en un acto al que tuve ocasión de ir meses atrás: que se inspiren para sus futuras películas en hechos e historias de la vida real,  pues éstas superan en interés e intensidad emocional a cualquier historia de ficción o a cualquier fórmula de cine importado.

La apuesta de  estos directores con sus películas es demostrar que los problemas "tienen solución" o son menos problemas si se abordan con optimismo, confianza, fe en el otro y, sobre todo, con un toque de sentido del humor.  "Especiales" se alimenta de todos estos elementos. Habla de la amistad y cooperación entre un judío y un musulmán, ambos practicantes, para lograr la integración y hermandad de dos grandes grupos de desheredados sociales: las personas con afecciones mentales graves comos son los adolescentes con el espectro del autismo severo y los jóvenes inadaptados de la periferia que tienen una oportunidad de trabajar y ser útiles ejerciendo de acompañantes a los y las jóvenes autistas o con enfermedades mentales graves. Y lo hacen rodando  con honestidad y mucho respeto.

Esta empatía y solidaridad con personas con dificultades especiales -como es el caso de niños/as autistas-  me  trae a la palestra inevitablemente  el revuelto que ha levantado nuestro Consejero de Educación en Andalucia, el ex-extrenador de baloncesto Javier Imbroda con su nuevo Decreto de Escolarización donde, entre otras tantas "ocurrencias" que han indignado sobremanera a la comunidad educativa, propone que para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (estos niños y niñas y adolescentes con el espectro del autismo, por ejemplo) la Consejería determinará una serie de centros "especiales" que dispongan de recursos específicos para la escolarización de este alumnado, en lugar de dotar de esos recursos a los centros donde, por cercanía, éste alumnado le corresponda matricularse, lo que supone atentar contra la igualdad de oportunidades en el derecho a la educación con la creación de una serie de guetos educativos diseminados por la geografía andaluza, anteponiendo criterios políticos y de eficiencia económica, pura y dura a las necesidades educativas de este colectivo tan extremadamente vulnerable.

En los títulos de crédito se puede leer que el 5% d ela recaudación va destinada a la Fundación nombrada en la película.

Cinesa, acabo de informarme programó pases solidarios de la película ‘Especiales’ los días 26 y 27 de Febrero  en apoyo al autismo y otras discapacidades. A Contracorriente Films ha cedido la película para estos pases solidarios, cosa que es muy de agradecer.

Especiales...una película "especial" y valiente.

Visitas: 80

Responde a esto

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Grupos

Foro

¿Por qué hay que ver "Especiales"?

 El otro día fui al cine, a ver la recien estrenada película   "Especiales" ( Título original en francés "Hors Normes), la última   del tandem de cinestas franceses Olivier Nakache y Eric Toledano que ya nos dejaron  en 2012 otra joya que fue un…Continuar

Etiquetas: 2020

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 3 Mar.

El silencio de otros (2018)

Uno de esos momentos que uno celebra poder vivir y sentir en directo. Acabo de asistir recientemente -dentro del Festival de…Continuar

Etiquetas: documentales, estrenos, sevilla, sileciodeotros

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 14 Nov 2018.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio