No hay nada que sustituya a un buen profesor. Así de tajante se muestra el estudio "The Learning Curve", realizado por The Economist Intelligente Unit y publicado por Pearson, que destaca que el impacto del profesorado va más allá de los resultados educativos y se puede vincular a factores sociales positivos, como la disminución de la tasa de embarazos adolescentes y un mayor interés por el ahorro.

 
Pero, además de la formación en magisterio, ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes, son necesarias para su desempeño profesional y su realización y desarrollo personal?
Ser un profesor competente
Existen una serie de habilidades y competencias que son básicas para desempeñar un trabajo en el sector educativo. Este tipo de competencias no son muy diferentes de las que se requieren para desempeñar cualquier trabajo de cara al público, pero puede ocurrir que las titulaciones universitarias no pongan suficiente énfasis en potenciarlas.
Para Mª Dolores Soto González, directora de la Unidad de Educación de Florida Universitària, el sector educativo busca empleados polivalentes y con afán de superación. Desde nuestra experiencia podemos añadir que existen una serie de competencias que contribuyen a mejorar la empleabilidad de un candidato, especialmente del sector educativo:
- Manejo de las emociones: El sector educativo es quizás uno de los ámbitos en los que se trabaja con material más sensible: las personas. Tener capacidad de gestionar las emociones, de comunicar adecuadamente, empatía e inteligencia emocional son requisitos indispensables para poder desarrollar un proyecto educativo con éxito.
- Capacidad de gestión: los centros educativos buscan profesionales que sean capaces de asumir la dirección con habilidades de liderazgo y capacidad de toma de decisiones. La formación en gestión de centros no sólo te servirá para este ámbito, también puedes acceder a puestos de responsabilidad en una empresa de recursos humanos gestionando la formación continua, en actividades de tiempo libre coordinando un equipo de personas, etc.
- Dominio de las TIC: No solo en el ámbito escolar es necesario dominar las TIC, también para acceder a otros perfiles profesionales relacionados con la formación online en empresas, la animación sociocultural, la creación de materiales didácticos para editoriales, etc. Existen muchos cursos sobre TIC y Educación que pueden interesarte.
- Idiomas: El sector educativo también valora positivamente el dominio de lenguas extranjeras, además de la lengua cooficial de la comunidad autónoma. Si tienes conocimientos de inglés, francés, alemán o chino, se te abrirán muchas puertas, no solo en academias de idiomas, sino también en asociaciones culturales y ONG, empresas de formación, fundaciones, etc.
- Especialización: Los másters y postgrados suelen representar una ventaja competitiva en el currículum. Especializarse a partir de un grado o ciclo formativo te permite tener un perfil más concreto.
- Trabajo bajo presión: en el contexto educativo es frecuente encontrarse con conflictos y situaciones que pueden llevar nuestra paciencia al límite. Para adaptarse a situaciones complejas es fundamental ser capaz de asumir situaciones imprevistas, tener habilidades de mediación y tener capacidad para gestionar el tiempo de forma adecuada.
- Capacidad de organización y autonomía: ser capaz de realizar el trabajo en el tiempo previsto y con los recursos disponibles es una competencia necesaria para cualquier trabajo, pero en el contexto educativo, a menudo es necesario optimizar al máximo los recursos humanos y materiales existentes para desarrollar las tareas de forma eficiente.
- Responsabilidad: las profesiones del sector educativo implican un compromiso social. El educador forma parte de la construcción de la cultura y la sociedad, ya que se encarga de difundir el conocimiento y construir la forma en la que los alumnos ven el mundo. Ser consciente de la importancia de esta misión y de la capacidad transformadora de la educación es una habilidad que debemos potenciar a través de la implicación con el trabajo.
Salidas profesionales y nuevos yacimientos de empleo del sector educativo
La docencia es y ha sido la salida profesional principal, no solo para los graduados en magisterio sino también para el resto de titulados en el sector educativo. De hecho, trabajar en la escuela pública es uno de los objetivos que se plantean muchos profesionales. Pero, este pasado 2012, el Ministerio de Educación ha paralizado las convocatorias de oposiciones a maestros, provocando que las comunidades autónomas no puedan aumentar el número de profesorado que se incorpora a las escuelas públicas. Todavía quedan los centros concertados y privados, aunque la demanda de docentes no ha aumentado en proporción al número de candidatos.
Por suerte, existen otras salidas profesionales en el sector educativo. Estas ocupaciones, relacionadas por ejemplo con la dirección de centros culturales, la investigación e innovación educativa, la producción y elaboración de materiales didácticos, la gestión y organización escolar, las TIC (con nuevas profesiones como tutor on-line, desarrollador de contenidos didácticos virtuales,...), etc., requieren unas competencias específicas y otras transversales. ¡Fórmate y amplía tus posibilidades de encontrar trabajo!

Visitas: 797

Responde a esto

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Grupos

Foro

¿Por qué hay que ver "Especiales"?

 El otro día fui al cine, a ver la recien estrenada película   "Especiales" ( Título original en francés "Hors Normes), la última   del tandem de cinestas franceses Olivier Nakache y Eric Toledano que ya nos dejaron  en 2012 otra joya que fue un…Continuar

Etiquetas: 2020

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 3 Mar.

El silencio de otros (2018)

Uno de esos momentos que uno celebra poder vivir y sentir en directo. Acabo de asistir recientemente -dentro del Festival de…Continuar

Etiquetas: documentales, estrenos, sevilla, sileciodeotros

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 14 Nov 2018.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio