"La Vida es Bella", Maite Benavides para #tribu20

Autora: Maite Benavides
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

Creo que, además de ser una obra de arte en sí misma, capaz de hacer aflorar en el espectador una variada gama de emociones, "La vida es bella"  funciona como un escenario en el que poder desarrollar un amplio abanico de propuestas pedagógicas.

Esta película ganadora de tres premios Oscar, fue dirigida en 1997 por Roberto Benigni, quien también es el protagonista principal, y está basada en el libro Al final derroté a Hitler de Rubino Romeo Salmoni. Junto a Roberto Benigni, los principales actores son Nicoletta Braschi que interpreta el papel de la mujer del personaje de Benigni (curiosamente también son marido y mujer en la realidad) y Giorgio Cantarine que representa a Josue el hijo de ambos.

“La vida es bella” es una historia tierna, donde se mezclan momentos de comedia y de drama para presentarnos la dura realidad de la Europa de la Segunda Guerra Mundial. El gran protagonista, Guido, utiliza su gran imaginación, ingenio y positividad para salvar las vidas de su hijo y esposa y hacer más soportable su estancia en los campos de concentración.



Como espectadora opino que es una gran película, muy bien escrita y narrada, que nos hace darnos cuenta de que incluso en los momentos más duros el humor y la esperanza pueden marcar la diferencia. Quizás, como crítica negativa, diría que el reflejo que hace la película del fascismo, la guerra, los campos de concentración… es un poco descafeinado.

Desde el punto de vista pedagógico pienso que esta película es adecuada para el tercer ciclo de primaria, ya que se pueden trabajar varias de las competencias básicas del curriculum de dicho ciclo:

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

  • Observar y analizar los medios de transporte que aparecen en la película. Características de adaptación a las circunstancias en las que van a utilizarse: diseño de las ruedas de los tanques, combustible del que se dispone, tipo de terreno por el que se va a circular, etc
  • Analizar costumbres y vestuario relacionándolos con la época, las condiciones de vida, el clima  y la situación geográfica en la que se desenvuelven los personajes de la película.
  • Localizar en el mapa los puntos geográficos de Europa más relacionados con la Segunda Guerra Mundial, especialmente aquéllos a los que hace referencia la película.


Competencia en comunicación lingüística:

  • Resumir el argumento de la película, identificar los personajes principales, comentar las frases y expresiones que más han llamado la atención del alumnado.


Competencia social y ciudadana:

  • Comentar los personajes con los que más se identifica el alumnado y analizar los valores que representan. Personajes que resultan más desagradables y contravalores que representan.
  • Definir el fanatismo. Averiguar el significado del fanatismo religioso, el deportivo y el ideológico y buscar en la película rasgos que lo definan.
  • Analizar las características de los personajes que son perseguidos y llevados a campos de concentración  vinculándolas al nazismo.


Competencia cultural y artística:

  • Contrastar los cambios de ritmo, melodía e intensidad musical de  algunos de los momentos álgidos de la película.
  • Observar algunas escenas relevantes de la historia que se narra para comprobar el efecto que producen el tipo de plano utilizado, el ritmo y el montaje de las imágenes  a la hora de transmitir un mensaje.


Tratamiento de la información y Competencia Digital:

  • Utilizar diferentes fuentes de información para conocer las  causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial y los lugares de Europa más directamente relacionados con el desarrollo de la misma.


Autonomía e Iniciativa Personal:

  • Reflexionar sobre posibles alternativas a la confrontación bélica en la Europa de los años 30.
  • Desarrollar estrategias para evitar o disminuir los pequeños conflictos que encontramos en nuestra vida cotidiana.
  • Analizar los beneficios que se obtienen cuando adoptamos una actitud positiva ante las situaciones difíciles de la vida.

 

Visitas: 396

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cero en conducta para añadir comentarios!

Participar en Cero en conducta

Nos otorgaron el SELLO de Leer.es

Guía de uso

Consulta la Guía de uso de Cero en conducta.

¡Sácale el máximo partido a esta Red Social!

Los Retos de Cero en Conducta

Grupos

Foro

¿Por qué hay que ver "Especiales"?

 El otro día fui al cine, a ver la recien estrenada película   "Especiales" ( Título original en francés "Hors Normes), la última   del tandem de cinestas franceses Olivier Nakache y Eric Toledano que ya nos dejaron  en 2012 otra joya que fue un…Continuar

Etiquetas: 2020

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 3 Mar.

El silencio de otros (2018)

Uno de esos momentos que uno celebra poder vivir y sentir en directo. Acabo de asistir recientemente -dentro del Festival de…Continuar

Etiquetas: documentales, estrenos, sevilla, sileciodeotros

Iniciada por Manuel Perez Bañez en Cartelera Educativa 14 Nov 2018.

Miembros

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Síguenos en Scoop.it

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Nuestro perfil en Tiching

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por Cero en conducta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio